El artículo 244 de la Constitución de la República menciona que “la promesa de ley del Presidente y Designados de la República será presentada ante el Presidente del Congreso Nacional, si este estuviere reunido, y en su defecto, ante el Presidente de la Corte Suprema de Justicia”.
Según Jeovanny Francisco Muñoz, doctor en derecho constitucional, un juez también podría hacerlo, siempre y cuando sea de letras o de paz, como lo menciona la normativa.
LEA: ¿Xiomara Castro se consolida o peligra antes de asumir el gobierno de Honduras?
Tras la elección provisional de Jorge Cálix como presidente del Congreso Nacional, Castro afirmó que la jueza de paz, Karla Lizeth Romero, realizaría el procedimiento, sin embargo, Jari Dixon, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), aseguró dos días después que será Luis Redondo quien le ponga la banda presidencial.
El anuncio de Dixon ocurrió horas después de que se juramentaran dos juntas directivas paralelas en el Congreso: por un lado, con 79 votos, a Jorge Cálix, y por otro a Luis Redondo, quien tiene la aceptación de Castro.
DE INTERÉS: Silencio y expectativas rodean nuevo gabinete de Xiomara Castro
Al cierre de la edición ambos bandos, por medio de emisarios e intermediarios, sostenían diálogos para hallar una salida al conflicto.
De persistir la crisis y “si Xiomara Castro dice que es el señor Luis Redondo quien le va a imponer la banda (presidencial), allí se está arriesgando a que su juramentación sea nula, es decir que no proceda”, advirtió el experto en derecho constitucional.
ADEMÁS: Presidente del Congreso Nacional sí deberá juramentar a Xiomara Castro