Toma de Posesión

Partido Nacional gana por primera vez dos procesos electorales consecutivos

Desde 1982, la única institución política que había logrado dos triunfos consecutivos durante las elecciones era el Partido Liberal.
    20.01.2014

    Durante la época democrática de Honduras, es la primera vez en que el Partido Nacional gobierna el país en dos períodos consecutivos.

    Desde 1982, la historia ha demostrado que la única institución política que había logrado dos triunfos consecutivos durante las elecciones era el Partido Liberal.

    Sin embargo, luego del conflicto político generado el 28 de junio de 2009, con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya Rosales y asumiendo como presidente interino el presidente del Congreso Nacional en ese tiempo, Roberto Micheletti Baín, el Partido Liberal entró en una crisis y divisionismo que a cuatro años sigue presente en parte de la población hondureña.

    Después del golpe de Estado, varios liberales abandonaron a su partido y se unieron al Frente Nacional de Resistencia Popular, creando así el Partido Libertad y Refundación (Libre).

    Esa institución política encabezada por el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales, cuenta en sus filas con la mayoría de los que fueron funcionarios durante su gobierno, además de maestros y dirigentes de centrales obreras y otras organizaciones de trabajadores.

    Primer triunfo consecutivo

    En medio de la crisis política, resultó electo presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, del Partido Nacional.

    Los comicios de noviembre de 2009 fueron los más participativos hasta entonces. Lobo Sosa ganó el proceso con más de un millon de votos.

    Asumió el poder el 27 de enero de 2010 y su gobierno se enmarcó en un proceso de reconciliación nacional, incorporando a su gabinete miembros de otros partidos políticos.

    En el mismo período, fungió como titular del Congreso Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien luego se postuló como precandidato a la Presidencia de la República.

    Luego de vencer en las internas,Juan Orlando Hernández se convirtió en el candidato presidencial del partido de gobierno.

    Fue electo presidente de Honduras durante las elecciones generales del 24 de noviembre de 2013.

    Según el Tribunal Supremo Electoral, tuvo un total de un millón 131 mil 516 votos de los tres millones 232, 266 votantes que acudieron a las urnas a ejercer el sufragio.

    Hernández se enfrentó en las elecciones con el abogado Mauricio Villeda, del Partido Nacional y Xiomara Castro de Zelaya del partido Libre, quienes fueron los tres partidos que recibieron la mayoría de votos.

    El plan de gobierno de Hernández, se basa en devolver la seguridad a la población hondureña con el fortalecimiento y depuración de las instituciones policiales y del sector justicia.

    Además del apoyo a la nueva Policía Militar del Orden Público.

    También con la implementación del programa “Una Vida Mejor”, el cual incluye la entrega de eco fogones, el mejoramiento de viviendas, los huertos familiares y el seguimiento de la entrega del bono diez mil a familias de escasos recursos.

    El gobierno de Hernández será el segundo consecutivo del Partido Nacional desde el retorno de Honduras al orden democrático.