Luego de permanecer hospitalizado durante 18 días y una cirugía reprogramada, el joven hondureño Josué David Aguilar sufrió un paro cardíaco que acabó con su vida a sus escasos 24 años de edad. ¿Cómo ocurrió esta tragedia y a qué se debió? En esta galería todos los detalles.
Fue el pasado 27 de mayo que el jovencito sufrió un aparatoso accidente vial a la altura de la residencial Villa Foresta, ubicada en la salida al sur de Tegucigalpa.
Producto del impase, el joven sufrió una fractura de fémur que requería de una cirugía.
Aguilar fue ingresado al Hospital Escuela el pasado 27 de mayo, a la espera de ser recibir la cirugía que necesitaba, pero esta nunca llegó.
Los días pasaban y sus familiares no tenían fecha de la intervención ni miraban avances, hasta el pasado 8 de junio cuando les notificaron que finalmente sería operado.
El día de la operación todo estaba listo, pero esta tuvo que ser reprogramada debido a que tenían otra cirugía para ese día y duró más de lo previsto.
De modo que la cirugía fue pospuesta para el miércoles 14 de junio.
Los familiares del joven informaron a EL HERALDO que el joven siempre se mantuvo estable, pero la madrugada de ese día sufrió una crisis de ansiedad.
Al parecer, este incidente se debió a la larga espera de su cirugía y de pronto, un paro cardíaco acabó con su vida.
Su madre es una enfermera de décadas del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, quien se mostró rota en llanto por lo ocurrido.
La doctora Carla Paredes, nueva directora del Hospital Escuela, dijo que la mora en esta institución es de 1,646 pacientes a marzo de este año.
Sin embargo, garantizó que es posible erradicarla en uno o dos meses.
La mora quirúrgica abarca cirugías generales, ginecología, otorrinolaringología, cardiología, maxilofacial, ortopedia, entre otras especialidades.
Historias como las de Josué dejan al descubierto el débil sistema sanitario que atormenta a los hondureños.
Expertos aseguran que uno de los motivos de la alta mora quirúrgica es porque durante pandemia se desatendieron las otras patologías.
El caso del joven capitalino ha causado gran consternación, pues soportó varios días sus dolencias con la esperanza de salvarse y murió debido a la crisis que aqueja al sistema sanitario público.