A más de dos años de distancia para las elecciones, ya se comienzan a alzar los prospectos de cada partido político para presidente de Honduras. Libre seguiría su apuesta con uno de los hijos del matrimonio de Zelaya Castro, aunque una facción dice que apoyará a Jorge Cálix. Salvador Nasralla y Roberto Contreras firmaron una alianza de buena voluntad... ¿Quién se perfila por el Partido Nacional? Aquí te lo contamos.
El coordinador de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, se refirió acerca de la posibilidad de que su hijo Héctor Zelaya sea candidato presidencial en el futuro.
Durante la asamblea del partido de gobierno celebrada el pasado sábado 11 de marzo, Zelaya dijo que su hijo, quien actualmente es secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, es un prospecto dentro de Libre para aspirar a la presidencia de la República.
“Quiero saludar a un prospecto, un proyecto que tiene el pueblo hondureño y la juventud del Partido Libre, Héctor Manuel Zelaya”, comenzó diciendo el exmandatario mientras un sector de los asistentes coreaban “otro no, Héctor sí”.
En los horizontes del Partido Salvador de Honduras (PSH) todo apuntaría que Salvador Nasralla sería el candidato presidencial.
Nasralla anunció que en el nuevo proceso electoral participará por la presidencia del país, pero no en alianza con Libre.
Pero en los últimos días Nasralla y el alcalde San Pedro Sula, Roberto Contreras, firmaron una nueva alianza “de buena voluntad” como candidatos a la presidencia de Honduras.
Desde el lado del Partido Nacional, Nasry Tito Asfura sigue siendo su candidato estrella.
Asfura fue el candidato de los azules en la pasada contienda y perdió ante la izquierdista Xiomara Castro.
La bancada nacionalista y su jefe, Tomás Zambrano, han reiterado que “el verdadero cambio será con Tito Asfura”.
Por su parte, el alcalde Roberto Contreras confirmó que la “alianza de buena voluntad” con Salvador Nasralla ocurre tras reuniones que ha sostenido “desde hace seis a ocho meses”.
En conversación con La Prensa, el alcalde sampedrano detalló que “el viernes 10 de marzo llegamos al acuerdo que es importante que nos unifiquemos a efecto de fortalecer la democracia y en alguna medida que el gobierno sienta presión y que deben enderezar el barco porque no lleva rumbo”.
Y tanto Contreras como Nasralla estarían en la lucha por la presidencia.
El diputado de Libre, Marco Eliud Girón, rechazó la posible candidatura de Héctor Zelaya y propuso a Jorge Cálix.
“Jorge Cálix es un líder y alrededor de él estamos 20 diputados. Él ya tiene su estructura”, adelantó Girón.
Según lo expresado por el congresista de Libre, la candidatura de Jorge Cálix sería promovida por la denominada facción disidente a lo interno del partido de gobierno.
El exalcalde de la capital hondureña Ricardo Álvrez no descartó buscar nuevamente la presidencia de Honduras, pero será hasta finales de este año que tomará la decisión.
“Después de casi 30 años de servicio público, cualquiera diría que lo único que hace falta es la presidencia de la República, pero en esto se trata de tomar las mejores decisiones”, dijo a Radio América.
“Tengo muchísimos amigos a nivel nacional y todos me preguntan qué vamos a hacer. Yo les he pedido un compás de espera, pues si las elecciones son en marzo dentro de dos años, entonces hay tiempo. Yo estaría tomando mi decisión a finales de este año”, aclaró el nacionalista.