¿Por qué se llama así?, ¿qué representa?, ¿por qué se celebra? A continuación te contamos los detalles sobre la celebración que conmemora el inicio de la Semana Santa en el mundo.
1. Su nombre es “Domingo de Ramos” o “Domingo de Pasión”.
El primer nombre viene de la conmemoración de la entrada de Jesús a Jerusalén, cuando las personas lo recibieron con hojas de palma y el segundo es debido al relato de la Pasión que se lee justo ese día.
2. La procesión ante de la MisaLa Carta de fiestas pascuales dice que, desde la antigüedad se celebra la entrada del Señor en Jerusalén con una procesión.
3. Se pueden llevar palmas u otro tipo de plantas en la procesión.
No es obligatorio que las hojas que se utilizan en la procesión sean de palma, pueden ser de otro tipo de plantas locales como olivo, sauce o abeto.
4. Todos deben ser instruidos sobre la celebración.
El Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia, “los fieles deben ser instruidos sobre el significado de esta celebración para que puedan captar su significado”.
5. Jesús reclama el derecho de los reyes en la entrada triunfal a Jerusalén.
Jesucristo reclamó el derecho de los reyes al usar un animal (el burro) en el que nadie se había sentado aún es un indicador más del derecho de la realeza.
6. Los peregrinos reconocieron a Jesús como su rey mesiánico.
El Papa Benedicto XVI explicó en su libro “Jesús de Nazaret: desde la entrada en Jerusalén a la resurrección”, que el hecho de que los peregrinos pongan mantos en el suelo para que Jesús camine sobre ellos pertenece a la tradición de la realeza israelita.
7. “Hossana” es un grito de júbilo y una oración profética.En la aclamación se expresan las emociones de los peregrinos que acompañan a Jesús y a sus discípulos.
8. La multitud que aplaudió la llegada de Jesús no es la misma que exigió su crucifixiónLos que le aplaudieron a Jesús cuando entró a Jerusalén no fueron sus habitantes sino las personas que lo acompañaron hasta la Ciudad Santa con Él.
9. El relato de la Pasión goza de una especial solemnidad en la liturgiaEsto es lo que no se debe hacer en la proclamación de la Pasión: Llevar ni luces ni incienso. Hacer el saludo al pueblo como de ordinario para el Evangelio al principio. Signar el libro.
Solamente los diáconos piden la bendición al sacerdote.