Conoce quién es Adriana Ruano, la guatemalteca que consiguió el primer oro olímpico para su país en París 2024 con un impresionante récord en foso olímpico.
La guatemalteca Adriana Ruano, de 29 años de edad, ganó este miércoles en el campo de tiro de Chateuraux el oro olímpico en foso, un triunfo histórico para su país, que jamás había subido a lo más alto del podio en la principal cita deportiva universal.
Fue una victoria aplastante, con récord olímpico de 45 platos, cinco más que la siguiente clasificada, la italiana Silvana Maria Stanco. El bronce fue para la australiana Penny Smith, con 32.
“Me dolió mucho dejar la gimnasia, y cuando yo veía el plato trataba de pensar que ese plato era mi pérdida, mi problema, y me daba cuenta de que cuando pensaba eso rompía el plato”, declaró a Olympics.com.
A finales de 2012 comenzaría a practicar su nuevo deporte, y doce años después ha hecho historia en Guatemala.
“La historia olímpica de Guatemala se escribe con letras de oro gracias a Adriana Ruano. Primera medalla olímpica para una mujer guatemalteca, primer oro para nuestro país. ¡Felicidades, Adriana!”, escribió en la red social X el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo.
La guatemalteca Adriana Ruano Oliva nació el 26 de junio de 1995. Así empezó la historia de la tercera medallista olímpica para Guatemala.
Desde su niñez, estuvo muy involucrada en el deporte, el ballet y la gimnasia artística fueron los primeros deportes que practicó.
Como todo niño, Adriana veía en el deporte una forma de desconectar de la rutina, siendo su pasatiempo favorito, hasta que un día esta percepción cambió. Cuando cumplió 4 años Ruano conoció la figura de la gimnasta olímpica Luisa Fernanda Portocarrero, haciéndolo soñar con un día llegar a los Juegos Olímpicos.
De los 7 años a los 16, Ruano se centró en la gimnasia, llegando incluso a la Federación Nacional de Gimnasia de Guatemala. Una desafortunada lesión en la columna le privó por luchar en el clasificatorio nacional rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, haciendo que su sueño de ser gimnasta olímpica acabara pronto.
Adri, como le conocen sus amigos, es oro puro. Esta ‘Pequeña gigante’, como le llaman también en Guatemala, habla inglés y comenzó a desarrollar su actividad en el Club de Caza, Tiro y Pesca de Guatemala.
Pedro Martín Fariza es su entrenador, su ídolo es Rafa Nadal, pero su gran guía en la vida es su madre. Ella le dio un verdadero ejemplo en la vida. Confiesa que se ha sacrificado por ella y le ha permitido ser la deportista que es hoy en día. Su padre falleció y ella ha sido la cabeza de familia.
Cuenta Adriana que la felicidad es el viaje. No el destino. Y que todos hemos venido a este mundo a dejar huella. Ella, sin duda. Su nombre forma parte ya de los elegidos en el olimpismo. Con un récord de platos rotos impresionante. Dos más que en Tokio 2020.
Con esfuerzo y perseverancia, Ruano culminó en el puesto 26 con 110 platos derribados, además de cerrar el año como la mejor latinoamericana del ranking mundial femenino.
En diciembre de 2012, Rodrigo, un amigo de su hermano le invitó a practicar el tiro. Y un tirador local le animó también. Y hasta hoy. Oro en París 2024.
A casi 12 años de la decisión de incursionar en el tiro con armas de caza, Adriana es la tercera medallista olímpica de Guatemala en unos Juegos Olímpicos, consiguiendo el primer lugar en la final del foso olímpico femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024.
De esta forma, Guatemala conquistó la primera medalla de oro de su historia gracias a la victoria de Adriana Ruano en la prueba de foso olímpico (trap) del tiro en París-2024, este miércoles en Châteauroux (centro de Francia).
Es la segunda medalla para la delegación guatemalteca en esta cita y la segunda también en tiro, después del bronce de Jean Pierre Brol el martes en la categoría masculina de foso olímpico.