Desde su retiro del fútbol en 2014, Amado Guevara no se ha desligado del deporte en donde vivió grandes momentos, pues en los últimos años ha desempeñado una fugaz carrera de entrenador que podrá retomar tras una larga pausa tras obtener su ciudadanía estadounidense.
En el 2013 la afición del Motagua se llevó una terrible sorpresa cuando el máximo ídolo de la institución fue anunciado entre las bajas del plantel en aquel momento, cerrando así de la peor manera el ciclo de un futbolista que le dio tantas glorias al Mimado.
Tras su amargo adiós del equipo de su vida, Amado incursionó brevemente en el baloncesto antes de recalar en el Marathón, equipo donde terminó colgando los botines en 2014.
Tras su retiro del fútbol, “El Lobo” no se alejó del deporte, pues sacó un curso de entrenador que le permitió mantenerse en la escena deportivo.
A finales del 2014, Jorge Luis Pinto fue anunciado como nuevo entrenador de la Selección de Honduras, trabajo en el cual tendría como asistente técnico a Amado Guevara, leyenda y excapitán de la Bicolor.
Guevara acompañó a Pinto en el barco que como destino tenía clasificar al Mundial de Rusia 2018, sin embargo, la primera incursión de “El Lobo” en los banquillos fue una montaña rusa.
Con la selección mayor, la dupla Amado y Pinto no tuvo los resultados esperados, pues la Bicolor tuvo flojas actuaciones en las Copas Oro de 2015 y 2017 y además se fracasó en el principal objetivo; clasificar a la Copa del Mundo.
Pese al fracaso con la H, Amado acumuló experiencia en el más alto nivel, pues pudo dirigir al equipo nacional en diferentes partidos eliminatorios ante las ausencias por expulsión de Pinto.
Asimismo, Amado acompañó a la delegación hondureña en los recordados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en donde la Sub-23 alcanzó las semifinales y estuvo a punto de colgarse una medalla.
Tras su ciclo como asistente en la Bicolor, Amado Guevara tuvo su primera aventura como entrenador titular al tomar las riendas de la Selección de Puerto Rico en 2019.
Amado llegó al combinado boricua en compañía de su gran amigo y expreparador físico en Motagua Juan Bertani. Ambos no tuvieron el éxito deseado en la “Isla del Encanto”.
Amado Guevara solo estuvo cuatro partidos al frente de Puerto Rico, en los cuales acumuló cuatro derrotas. Tras su salida del combinado boricua puso una pausa a su carrera de entrenador.
“El Lobo” recientemente obtuvo su ciudadanía estadounidense, con lo cual ha anunciado que retornará a los banquillos. En los últimos años viviendo en Estados Unidos, el máximo ídolo motagüense ha sido entrenador en algunos partidos benéficos.
En entrevistas que ha brindado en los últimos años, Amado no ha negado que le hace mucha ilusión ser entrenador del Motagua y de la Selección de Honduras. “El Lobo” planea volver al país para dirigir.
Amado reconoce que ha tenido ofertas y adelantó en una entrevista que su sueño es comandar a la H rumbo a una Copa del Mundo teniendo como asistente técnico a Carlos Pavón, su gran socio en la escuadra nacional.
Amado también reconoce que le gustaría dirigir al Motagua, algo que es muy anhelado tanto por el futbolista como por la afición.