Una tormenta puso a pruebas la moderna infraestructura del bautizado como centro logístico de la región, dejando a su paso algunos daños principalmente en el equipo electrónico, pero evidenciando que tiene deficiencias.
Si bien la terminal logró en pocas horas recuperarse del fiasco climático que los sorprendió, los daños por lluvia sorprenden a los hondureños ya que se trata de una obra construida con una inversión millonaria.
Los videos filtrados en las redes sociales muestran el cielo falso completamente caído debido al agua que se filtró.
Las autoridades dijeron que se debió a una tormenta fuerte que azotó la zona, sin embargo ¿qué pasaría si se tratara de un huracán?
Las fuertes lluvias que caen sobre la zona central de Honduras causaron severos daños en el aeropuerto de Palmerola, situado en la ciudad de Comayagua.
. La terminal aérea es actualmente el principal aeródromo del país, que contó con una millonaria inversión para su ejecución, y en horas de la madrugada fue inundado por las lluvias.
La enorme cantidad de agua comenzó a caer “como cascada” sobre los aparatos tecnológicos que sirve para las operaciones en la terminal aérea.
En uno de los video de 21 segundos de duración se observa cómo la lluvia cae sobre computadoras, impresoras, pantallas y escritorios, mientras los trozos de cielo falso están tirados sobre el suelo y escritorios.
Además, la persona que grabó el corto clip camina hacia la sala de espera, donde se observa que el piso está totalmente lleno de agua y que el lugar luce vacío, es decir, sin viajeros o personal.
De igual forma se observa cómo desde el techo caen enormes chorros de agua sobre las pantallas en las que se lee “Palmerola” y donde se anuncia el número de escritorio para realizar los trámites a los viajeros.
La lluvia cae sobre computadoras, impresoras, pantallas y escritorios, mientras los trozos de cielo falso están tirados sobre el suelo y escritorios.
En otro video se observa que la zona afectada no solo fue en la sala antes mencionada, sino también en el área de comidas, donde los viajeros aprovechan para descansar previo a abordar sus vuelos o donde compran alimentos para consumir antes del viaje.
Las autoridades informaron este mediodía, luego de que se filtraran los videos, que el problema fue solventado esta misma madrugada y la terminal está operando normalmente
“El aeropuerto está atendiendo a los pasajeros desde esta mañana. Todo está totalmente limpio, el equipo reaccionó súper rápido”, detallaron las autoridades.
El aeropuerto Palmerola está 100% operativo y sin ningún problema, enfatizaron al momento de señalar que “Toncontín es el que está cerrado” debido a las condiciones del clima.
Cabe mencionar que a diferencia de otras infraestructuras que se han visto afectadas por las lluvias, Palmera es de reciente construcción, fue inaugurado apenas en octubre de 2021.