Miss Portugal y Miss Países Bajos son las candidatas transgénero que compiten este año en el Miss Universo 2023. Conozca más detalles de cada una de estas concursantes que están haciendo historia en sus países.
Con apenas 22 años de edad, Rikkie Valerie Kollé, se convirtió en la primera mujer trans en coronarse como reina de belleza en Países Bajos.
Es originaria de Breda, una ciudad situada al sur de Países Bajos.
Kollé siempre dijo que nació en el “cuerpo equivocado” por lo que a los 11 años cambió su nombre de Rik a Rikkie.
“Nací como un pequeño Rik pero quería ser una gran Rikkie. La transición de hombre a mujer se convirtió en algo que me hizo sentir como en casa”, escribió en su Instagram.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas, pues la reina de belleza contó que sufrió de intimidación y bullying por parte de sus compañeros de escuela, cuenta que regresaba a su casa llorando casi todos los días.
“Soporté las burlas y me iba a casa llorando. Pensaba: ¿Por qué a mí, por qué me está pasando esto a mí?”, contó en una de sus publicaciones.
Pero no todo fue malo para ella, ya que su familia siempre le brindó todo su apoyo durante su transición.
En enero de este año se realizó la cirugía de afirmación de género y ahí aseguró que ese fue el “día en que me convertí en quien quiero ser”.
Actualmente ha destacado desde que llegó a El Salvador.
Se ha ganado el corazón de sus compañeras.
Marina Machete es la representante de Portugal.
Tiene 28 años y nació en Palmela, distrito de Setúbal, Portugal.
Marina se considera una mujer a la que le gusta hacer reír a quienes la rodean, es amante de la naturaleza y le gustan los animales.
Es azafata desde hace cinco años, trabajo que le encanta porque le ha dado la posibilidad de viajar por el mundo y conocer diferentes culturas.
“Como mujer trans, me he enfrentado a muchos obstáculos en mi camino. Pero, afortunadamente y especialmente con mi familia, el amor resultó ser más fuerte que la ignorancia”, ha dicho la reina de belleza.
Marina sufrió mucho bullying desde pequeña, pero esto lejos de silenciarla la ha motivado a trabajar por defender los derechos de las personas.
De acuerdo con el jurado que la eligió reina, ella llamó su atención no solo por su belleza, sino también por su elocuencia y preparación.
Desde su llegada a El Salvador se ha impuesto entre las más queridas.
La guapa portuguesa tiene más de 18 mil seguidores en Instagram.
Además, es una de las más altas del concurso.