La desaparición y muerte de Debanhi Escobar sigue sin esclarecerse, pero la investigación sigue en curso y un reciente hallazgo podría dar pistas de lo que sucedió aquella solitaria noche del 9 de abril, luego de salir a una fiesta con unas amigas. A continuación te contamos lo que sabemos del caso.
La Fiscalía General de Justicia del Estado, hizo un cateo en un domicilio de de una empleada del Motel Nueva Castilla como parte de un operativo relacionado con el feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.
Se indicó que la trabajadora del Motel Nueva Castilla, es investigada por los delitos de encubrimiento y equiparable a falsedad de declaraciones e información dada a la autoridad.
De modo que es relevante el hallazgo de aparatos electrónicos como una computadora, ocho celulares y memorias USB en su domicilio, mismos que ya fueron asegurados.
Hay que recordar que hace unas semanas se dieron a conocer materiales que corresponden a la noche que Debhani desapareció y que tomaron las 15 cámaras del lugar por lo que se pudieron extraer 40 videos que tienen una duración de 5 a 6 horas.
Por otro lado, las autoridades dieron a conocer que encontraron restos humanos cerca del Motel Nueva Castilla por lo que ya se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para dar con su identidad.
Este hallazgo se dio a 4 meses del fallecimiento de Debhani y junto a los restos también se encontraron un pedazo de tela quemada y un cinto.
Cabe mencionar que el mencionado motel ya se había hecho una inspección pero fue en una segunda que se encontró el cuerpo de la joven.
Tras la respectiva autopsia de Debanhi, la Fiscalía confirmó que murió por asfixia por sofocación, descartando así la primera versión de que había muerto ahogada al caer en una cisterna.
Debanhi salió con dos conocidas la noche del viernes 9 de abril a una fiesta, horas más tarde, en la madrugada del 10 de abril, abordó un taxi para irse a su casa, pero decidió bajarse en medio de una carretera.
Posteriormente, caminó e ingresó a un motel de la zona, según se ha podido observar en las cámaras de vigilancia del lugar.
Inicialmente fue reportada como desaparecida y tras más de 10 días de búsqueda fue hallada muerta al interior de una cisterna del motel.
En las redes sociales comenzó circular esta foto que sería la última de Debanhi antes de desaparecer, al parecer tomada por el chofer que la buscó en la fiesta.
Su familia y amigos han pedido reiteradamente apoyo a las autoridades para esclarecer el caso.
Se espera que el material encontrado pueda dar indicios sobre la muerte de la joven, la cual ha conmocionado a todo México y a varios países vecinos..
A raíz de este caso han surgido otros casos de jóvenes desaparecidas que buscan apoyo para dar con su paradero como el de Yolanda Martínez, quien salió a buscar trabajo y no regresó.