Ruja Ignatova es una empresaria acusada de estafar a inversores por más de 4 millones de dólares mediante la venta de una criptomoneda llamada OneCoin. La mujer está desaparecida y tiene una orden de captura en su contra por el FBI. A continuación le contamos todos los detalles sobre su modus operandi y fuga.
Ruja Ignatova es también conocida como “la criptoreina” y en 2019 fue acusada de ocho cargos que incluyen fraude electrónico y fraude financiero por dirigir la empresa OneCoin Ltd.
De acuerdo a la investigación, la mujer ofrecía comisiones a los miembros para atraer a otros a comprar una criptomoneda sin valor.
“Ella sincronizó su esquema perfectamente, capitalizando la especulación frenética de los primeros días de las criptomonedas”, dijo Damian Williams, el principal fiscal federal en Manhattan.
Williams describió OneCoin como “uno de los mayores esquemas piramidales de la historia”.
La mujer está desaparecida desde 2017, cuando puso un micrófono en la casa de su novio y se enteró que estaba cooperando con el FBI sobre OneCoin.
Se conoció que “la criptoreina” tomó un vuelo de Bulgaria a Grecia y se le perdió el rastro.
El FBI ofrece una recompensa de US$ 100.000 por información que conduzca a la captura de Ignatova, dijo Michael Driscoll, director adjunto del FBI en Nueva York.
Ignatova fue acusada junto a Mark Scott, un exabogado corporativo que, según los fiscales, blanqueó alrededor de US$ 400 millones para OneCoin.
Muchos de quienes invirtieron dinero en OneCoin fueron seducidos por la personalidad firme y carismática de su propietaria.
Muchos creen que la mujer pudo haberse sometido a cirugías estéticas para evitar ser reconocida.
Ignatova tiene 42 años. Es alemana, pero nació en Bulgaria. Su hoja de vida incluye un doctorado en Derecho por la prestigiosa Universidad de Contanza, en Alemania.
Es muy recordada una presentación pública suya en la Wembley Arena, ante una multitud, en la que aseguró que OneCoin barrería a Bitcoin y los demás del mercado.
OneCoin nunca operó, era imposible convertir la moneda en dinero real.
El hermano de Ignatova, Konstanin, uno de sus principales apoyos en la estafa, fue detenido en Estados Unidos en 2019.
Las teorías sobre su paradero son múltiples, algunos creen que está muerta, mientras otros aseguran que está lista para dar un nuevo golpe.