Unos ya han dejado el cargo otros continúan en el poder, pero lo que no pasa al olvido son los hechos que estos padres de la Patria han protagonizado en su paso por el Congreso Nacional, desde la pelea -que medios internacionales hicieron eco- durante la primera sesión del Congreso Nacional (2022-2026), hasta los diputados que han actuado de manera poco decorosa. Estos son algunos de los actos más bochornosos protagonizado por parlamentarios.
Aunque sucedió en 2014, muchos aún recordarán que el ahora llamado “diputado campana”, como bautizaron al legislador del partido Libertad y Refundación (Libre) por Lempira, Yester Muñoz, rompió la campana utilizada para abrir y cerrar sesiones en el Congreso Nacional.
En la instalación de la junta directiva provisional del 2014, Muñoz se enfureció tanto que se subió al pódium y quebró el histórico instrumento. El folclórico legislador le contó a EL HERALDO cómo recuerda ese momento. “Lo recuerdo como un momento de impotencia, como un momento de lo que sucede a cada segundo en este Congreso Nacional”, manifestó minutos antes de la elección de la junta directiva provisional del período 2018-2022.
En uno de los tantos zafarranchos del Congreso Nacional, como acostumbran a definir sus más álgidas diferencias, tras un intercambio de palabras, en mayo de 2019 varios diputados se fueron a golpes y allí Edgardo Castro hasta aprovechó a sacarse su faja y darle un fajazo con todo y hebilla a otro compañero de cámara.
El diputado del Partido Liberal (PL), Bader Dip, tuvo que pedir disculpas por haber protagonizado un escándalo en la vía pública, el 8 de mayo de 2020, junto a la parlamentaria y compañera de partido, Sobeyda Andino.
Un video del momento de la detención fue difundido en las redes sociales y muestra al congresista con una bebida embriagante en la mano, mientras la diputada realiza llamadas telefónicas. Todo se salió de control cuando la seguridad privada del sector intentó controlar la situación y en ese momento Dip sacó del vehículo un arma de fuego.
En pleno cierre de campaña electoral de noviembre de 2021, el otrora candidato a la alcaldía de Tegucigalpa, David Chávez, fue captado dando su discurso de cierre que pasaría a la memoria luego de que en redes sociales se le señaló de estar en aparente estado de embriaguez.
El exaspirante salió en su defensa asegurando que no estaba bajo los efectos de ninguna droga y que por el contrario su discurso había sido saboteada desde la consola de sonido a través de un efecto “delay”, tema que fue materia de memes en redes sociales.
Pocas horas después de que se conocieran los resultados electorales del proceso de noviembre de 2021, un audio circuló en redes sociales en donde se escucha una conversación entre un hombre y una mujer, con la voz parecida a la de la diputada, en la que se refiere a los electores con frases ‘subidas de tono’, pero en ningún momento los participantes de la plática se identifican.
Zelaya se vio en la necesidad de compartir un video para rechazar rotundamente y dejar claro que no es ella la persona que habla en el audio. Agrega además que ‘no me expresaría de esa forma de la voluntad de los hondureños, no lo haría y eso quiero que quede desvirtuado. Es completamente falso’.
Un grupo de diputados del Partido Libertad y Refundación protagonizó una pelea en enero de 2022 en el pleno del Congreso Nacional de Honduras, luego de que desconocieron un acuerdo sobre la presidencia del Legislativo. Mientras unos apoyaban la alianza entre Libre y el PSH para que el Congreso lo dirigiera Luis Redondo, otra facción -liderada por Jorge Cálix y apoyada por la bancada nacionalista- exigía que Libre tuviera la titularidad en el Congreso.
El pleito estalló cuando la directiva saliente, en lugar de llamar a Rasel Tomé para que presentará la junta directiva a elegir, llamó a Beatriz Valle con una lista distinta y así ese día se estableció en el Congreso Nacional dos juntas directivas, una elegida por la mayoría y la otra paralela, funcionando ambas por algunas semanas hasta que los disidentes retornaron a reconocer el compromiso de la alianza.
Y aunque al final se terminó reconociendo la junta directiva salida de la alianza entre Libre y PSH, nadie olvida el enfrentamiento entre diputados, las manotadas y puñetazos que se lanzaron, generando un caos en el Hemiciclo.
El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Mauricio Rivera, fue denunciado este miércoles tras protagonizar “actos violentos y vandálicos” en las instalaciones de Ciudad Mujer, en la colonia Alameda de la capital.
El propio diputado Mauricio Rivera más allá de la protesta fue captado en video mientras lanzaba piedras contra las instalaciones de Ciudad Mujer, en la colonia Alameda de la capital de Honduras, dejando varios daños.
Y es que al parecer el diputado Rivera exige el nombramiento de Ondina Marcela Mendoza -quien sería allegada a su persona- para el cargo de coordinadora administrativa del Centro Ciudad Mujer de Choluteca y ante la negativa encabezó la violenta protesta.