Al menos 39 migrantes murieron y 29 resultaron heridos luego de que en horas de la madrugada de este martes se registrara un incendio al interior de un centro de detención en Ciudad Juárez. El siniestro ha causado gran conmoción y ha dejado estremecedoras imágenes.
39 personas muertas se reportan hasta el momento luego de que se registrara el incendio en horas de la madrugada de este martes.
Los cadáveres de los migrantes tendidos en las afueras del centro de detención luego de la llegada de los bomberos, quienes hicieron todo lo posible para rescatar con vida a las personas que se encontraban recluidas.
Las autoridades mexicanas informaron que en el centro de detención se encontraban migrantes procedentes de Centroamérica y Sudamérica.
29 personas resultaron heridas en el siniestro, el cual ha conmocionado a Ciudad Juárez.
La búsqueda del “Sueño Americano” se convirtió en toda una pesadilla para las 39 personas que habían puesto en riesgo su vida con el fin de llegar a Estados Unidos, sin embargo, nunca esperaron encontrar la muerte en México.
Ciudadanos que se encontraban cerca del lugar ayudaron en los traslados de los heridos hacia centros hospitalarios.
La desesperación en los familiares era notoria en el lugar.
Con suma impotencia, esta madre y su hijo buscaban ver a su pariente que estaba siendo trasladado en una ambulancia.
El siniestro, inédito en este tipo de instalaciones, se originó la noche del lunes, cuando en el interior había 68 hombres, todos mayores de edad provenientes de Centro y Sudamérica.
El fuego se inició en la zona donde son albergados los extranjeros sin papeles. “El INM rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”, señala un comunicado.
Una periodista de la AFP constató el momento en que socorristas sacaban los cadáveres para ponerlos en la zona del estacionamiento del centro migratorio antes de ser retirados por personal forense.
El siniestro de este centro, localizado cerca de la frontera, provocó la movilización de bomberos y de decenas de ambulancias. El lugar permanecía custodiado durante la madrugada por militares y guardias nacionales.
Numerosos migrantes han sido trasladados a este centro migratorio en los últimos días luego de que las autoridades locales retiraran a vendedores ambulantes, muchos de ellos extranjeros.
La tragedia en Ciudad Juárez ocurre en un momento en donde Estados Unidos ha endurecido las medidas contra miles de migrantes que emprenden la arriesgada travesía de abandonar sus países de origen en búsqueda de una mejor calidad de vida.
Elementos de seguridad resguardan el lugar en donde ocurrió el siniestro. Hasta el momento las autoridades investigan las causas del lamentable hecho.