José Yovani López Aguilar asistió al médico quejándose por un sucio que le causaba dolor en un ojo, días después, murió. Este caso ha causado conmoción en Apicalá, Tolima, Colombia. A continuación los detalles.
Ana María de López, esposa del López, contó a los medios locales que su pareja asistió al centro médico quejándose por una mugre en su ojo, por lo que le realizaron un lavado y le aplicaron diclofenaco y dexametasona.
Sin embargo, las molestias persistieron y regresó a la sala de urgencias del hospital.
Pero –según relató la mujer- le indicaron que los síntomas eran normales, le aplicaron tramadol y lo enviaron a casa.
A pesar de los medicamentos, regresó una tercera vez al médico, dado que el dolor continuaba. Según Ana María, su esposo presentaba inflamación, por lo que recibió tratamiento de antibióticos sin haberle realizado exámenes.
Luego, López fue remitido a un centro en Girardot, donde los médicos le indicaron que tenía una necrosis que comprometía varios órganos de su cuerpo.
El corazón del hombre solo funcionaba en un 26 % y luego, en la Unidad de Cuidados Intensivos, entró en paro por deficiencia renal.
Trataron de mantenerlo con vida y le realizaron reanimación no funcionó y falleció.
Mediante un comunicado, el hospital Nuestra Señora del Carmen se pronunció sobre el caso. Indicaron que, “en relación al fallecimiento del señor José Yovani López Aguilar, ocurrida el pasado martes 25 de abril de 2023 (...) se viene adelantando una completa y detallada revisión de la historia clínica del paciente”.
Además detallaron que estaban revisando los protocolos y procedimientos realizados durante su estadía en la sala de urgencias y están investigando con el fin de esclarecer las causas del deceso del paciente.
Ante esto, el hospital pidió no emitir juicios sin fundamentos médico-científicos: “Teniendo en cuenta que las causas exactas del fallecimiento serán determinadas a partir del dictamen de la necropsia y de la investigación y análisis de los procedimientos y protocolos que reposan en la historia clínica del paciente”.
Su familia pide justicia ante un nuevo caso de negligencia médica que se registra en Colombia.