Héctor Manuel Zelaya fue una pieza clave para la victoria de su madre Xiomara Castro. Es el segundo hijo del matrimonio Zelaya Castro y funge como secretario privado y encargado de su agenda. Aquí te contamos más datos sobre su vida profesional y familiar.
Héctor Manuel Zelaya Castro nació el 6 de agosto de 1981 en Tegucigalpa.
Héctor es el segundo de cuatro hijos del matrimonio de la presidenta Xiomara Castro y Mel Zelaya.
Héctor Manuel se graduó de administración de empresas y tiene una especialización en cadena de suministros. Además tiene un máster en asesoría de imagen y consultoría política.
Héctor se casó en 2007 con Marcela Kafati.
La pareja tiene más de 15 años juntos y se convirtieron en padres de dos niños.
Antes de ser un pilar importante en la victoria de su madre como presidenta de Honduras, Héctor Manuel fungió como director ejecutivo de la Secretaría del Consejo de Administración de Café El Indio. La empresa de su suegro.
Héctor Manuel se certificó como barista en el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).
Desde muy pequeño Héctor ha estado involucrado en la política. Acompañando a su padre en las actividades. A los 24 años trabajó en la campaña electoral de su padre de 2005.
Para el golpe de estado el papel de Héctor Manuel no fue tan destacado, como el de su hermana Hortencia -La Pichu-.
Sin embargo, cuando su madre, Xiomara Castro, aspiró a la presidencia su papel en la política volvió a tener protagonismo y acompañó y coordinó la campaña de su mamá.
Héctor conducía las camionetas en la que viajaba su madre durante las caravanas que se realizaron a nivel nacional previo a las elecciones de 2021.
Tras la victoria de su madre, Héctor Manuel fue nombrado como el coordinador de la Comisión de Transición .
El día de la histórica toma de posesión de Xiomara se le nombró a Héctor Manuel como el Secretario Privado de la Presidencia.
Héctor se ha convertido en la sombra de Xiomara Castro. Es el encargado de manejar sus asuntos personales en el Ejecutivo.
Los cuatro hijos de Xiomara Castro la acompañaron durante su campaña electoral.
A pesar de su duro trabajo como mano derecha de la presidenta de Honduras, Héctor Manuel dedica tiempo de calidad a su esposa e hijos.
Héctor afirma que su madre, Xiomara Castro, es el pilar de toda su familia. Madre e hijo tienen una estrecha relación.
Héctor Manuel junto a su padre durante la campaña electoral de su madre.
En cada aparición de la presidenta, Héctor siempre está a su lado y se ha mostrado muy abierto a los medios de comunicación, demostrando así su respaldo total a su madre.
Héctor Manuel mantiene una estrecha relación con todos sus hermanos.
Dos meses después de convertirse en el Secretario Privado, Héctor le pidió le pidió formalmente a su madre y presidenta de la República, Xiomara Castro, que le quite el puesto de ministro sin dar aún las razones.