Las salas velatorias del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) han estado abandonadas por 22 años y se han realizado varias remodelaciones con materiales de mala calidad, generando así una pérdida millonaria pagada por los pensionados. A continuación las imágenes de la nueva remodelación que se lleva a cabo en las salas Sagrado Corazón.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus comprobó que en 33 años, desde que se compró el terreno en 1991, se han invertido más de 43 millones de lempiras de los jubilados y pensionados en un proyecto que nunca ha funcionado.
En los 22 años que ha estado en abandono esta sala, se han realizado varios trabajos de construcción y remodelación, algunos que hoy se están volviendo a repetir, debido a la mala calidad de las obras y los materiales utilizados.
En las primeras remodelaciones pusieron pisos de mala calidad que con el tiempo se quebraron y levantaron, obligándolos a tener que cambiarlos de nuevo.
También se compró menaje, entre muebles, mesas, escritorios, candelabros y otros utensilios, valorado en más de 1.7 millones de lempiras.
Cabe mencionar que todo esto que fue comprado apareció misteriosamente desgastado y en mal estado.
En 2019 se pagaron más de 1.5 millones de lempiras para que acondicionaran las salas nuevamente, pero los trabajos quedaron mal hechos.
También se pagaron más de 1.4 millones de lempiras para la instalación de una planta eléctrica, sin embargo, esta no tiene la capacidad para suplir la demanda de todo el complejo.
A causa que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) no realizó las auditorías correspondientes no se sabe quién realizó estos abusos.
Las denuncias sobre estos abusos ya fueron interpuestas ante el mismo TSC y a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), pero hasta el momento no hay acciones.
En la actualidad se están haciendo nuevamente las remodelaciones a un costo de 4.8 millones de lempiras con el propósito de que por fin comience a funcionar.
Mario Suazo, subdirector del Injupemp, explicó que la idea es abrir una nueva unidad, porque aseguran que este será un negocio rentable para la institución.
No obstante, el funcionario aprovechó la entrevista para atacar al equipo de EL HERALDO Plus, diciéndole que la publicación se hizo con mala intención, ya que ellos están invirtiendo para recuperar el inmueble.