Ante la toma de las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental (CCG) por parte de colectivos de Libre, elementos de la Policía Nacional llegaron para resguardar el recinto. Conozca más información a continuación.
Desde tempranas horas de la mañana, los accesos al CCG se encuentran bloqueados por parte de integrantes de los colectivos de Libre, siendo empleados del Instituto de la Propiedad (IP).
Desde anoche, los militantes dieron a conocer estarían paralizadas las labores en las distintas instituciones públicas albergadas en el complejo ubicado en el bulevar Juan Pablo de Tegucigalpa.
Los protestantes, funcionarios públicos del IP, exigen que se les respete sus puestos de trabajo, pues temen que con la nueva comisión interventora muchos de ellos sean despedidos.
Debido a las tomas, elementos policiales llegaron para prevenir que se desaten conflictos que alcancen mayores repercusiones.
El comisionado de la Policía, Miguel Pérez Suazo, descartó que el objetivo de su llegada sea el de desalojar a las personas que mantienen cerradas las instalaciones del CCG.
“Lo que nos compete es brindar seguridad al público, que no, pues vaya a generar un desorden, un caos, que el tráfico vehicular circule normalmente”, declaró Julio Romero Canales, director de Fuerzas Especiales.
En ese sentido, Romero Canales resaltó que las personas tienen derecho a manifestarse, siempre y cuando no obstaculicen la libre circulación en los alrededor del CCG.
Desde que la presidenta Xiomara Castro ordenó la intervención del IP por el presunto desvío de 18 mil millones de lempiras, Jorge Cálix y los empleados de la institución han rechazado los señalamientos.
Los manifestantes exigen que se detenga el hostigamiento político contra ellos por ser simpatizantes de Cálix, haciéndole un llamado al gobierno en que investiguen los casos de corrupción y que respeten la estabilidad laboral.
Por otro lado, a partir de este lunes entró en funciones la comisión interventora del IP, conformada por Esdras Rafael Gutiérrez Ochoa como el comisionado presidente, acompañado de Jennifer Carolina Flores Tercero y Lenín Francisco Funes Luna como comisionados adjuntos.
Los colectivos afines a Cálix están a la espera de una respuesta por parte del gobierno, esperando que se cumplan sus demandas.