El expresidente Juan Orlando Hernández fue autorizado para usar una laptop con el fin de revisar varios aspectos de su caso, sin embargo, tiene restricciones.
El expresidente Juan Orlando Hernández podrá hacer uso de una computadora portátil para acceder a las pruebas en su contra presentadas por la Fiscalía como evidencia en el juicio por narcotráfico que afrontará a partir del 12 de febrero.
El juez Kevin Castel autorizó que el exmandatario hondureño haga uso de una laptop en un “espacio libre”, sin embargo, tiene varias restricciones para utilizar el dispositivo electrónico.
Juan Orlando Hernández será llevado a la sala de visitas por petición suya al oficial de la unidad de lunes a viernes, todo esto con el fin de realizar la revisión de pruebas en días hábiles.
Al momento de hacer uso de la computadora, el expresidente será vigilado por el personal del MDC de Brooklyn. Hernández tendrá un acceso significativo a las pruebas presentadas por la Fiscalía.
JOH no contará con ningún aparato de carga o cable que se conecte a la computadora portátil mientras haga uso de ella.
El expresidente acusado de narcotráfico por Estados Unidos tendrá acceso al dispositivo en un periodo de entre 10 y 15 horas semanales.
Del mismo modo, Juan Orlando Hernández no podrá acceder a Internet, redes de área local y otros dispositivos electrónicos. El exmandatario estará en un entorno controlado para el uso de la computadora.
La computadora que usa Hernández no cuenta con material sensible del caso. La Fiscalía determinó que esta información se mantenga bajo contraseña.
Al momento de autorizársele el uso de una computadora, Juan Orlando Hernández tuvo que firmar un acuerdo en el que se comprometía exclusivamente a revisar materiales legales y de descubrimiento relacionados con su caso.
Del mismo modo, el exmandatario tuvo que comprometerse a no compartir la computadora ni sus contenidos con otros reclusos o abogados.
El martes 23 de enero el juez Kevin Castel determinó retrasar el inicio del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el expolicía Mauricio Hernández Pineda. Los tres exfuncionarios comparecerán a partir del 12 de febrero.
Asimismo, el juez Castel nombró a Renato Stabile como abogado adicional en la defensa del expresidente Hernández.
Hernández contará en su defensa legal con los abogados Raymon Colon, Sabrina Shroff y Renato Stabile.
Durante la audiencia, Hernández estuvo esposado de pies y manos y fue retratado con su cabello lleno de canas y poblada barba.
En su comparecencia, el expresidente diálogo con el juez Kevin Castel por varios minutos. El diálogo entre ambas partes no pudo ser registrado debido al ruido blanco colocado en la sala de juicios.