Al menos dos grupos, uno de pomponeras y otro con trajes típicos participaron en la movilización por las fiestas de Independencia Patria.
Con trajes negros y decoraciones en dorado, este grupo de palillonas se sumó a los desfiles.
Tres pomponeras que forman parte de la comunidad LGTBI+ posan para la lente de EL HERALDO.
La Asociación Kukulcán estuvo presente en los desfiles paralelos este 15 de septiembre.
La Asociación Kukulcán realizó una solicitud formal a la Secretaría de Educación para ser incorporados en los desfiles, pero recibieron una negativa.
Otro grupo desfiló vistiendo trajes típicos adornados con los colores del orgullo gay.
A través del Bulevar Morazán y sumados a la Resistencia en una Movilización Cívica Patriótica Refundacional, que conmemora el triunfo del pueblo, se dirigen hasta el Estadio Nacional en un ambiente de compañerismo y colorido.
Con atuendos fuscia y pompones blancos que agitaban al son de las consignas desfilaron miembros de la comunidad LGTBI+.
La petición se sumarse al desfile general generó polémica entre diversos sectores de la sociedad, maestros y padres de familia, pues consideraron que la decisión no aportaba en nada a la ansiada refundación.
Alrededor de 10 personas se sumaron al cuadro de trajes típicos este 15 de septiembre.
El Comité Cívico Institucional Permanente (Cocip), encargado de la organización de los desfiles, no les autorizó sumarse a los desfiles generales por lo que optaron por el Bulevar Morazán.
La marcha de la comunidad LGTBI+ concluyó en el Estadio Nacional y formaron parte de la celebración en honor a Honduras.