El tercer y último debate entre los candidatos presidenciales de México se desarrollará este 19 de mayo, catorce días antes de que se celebren los comicios electorales. A continuación, las claves para comprender lo más importante de este debate.
El tercer debate fue organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se desarrolle en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El debate comenzará a las 8 de la noche (hora México), y tendrá una duración aproximada de dos horas una vez que inicie.
El tercer debate lleva el nombre de “Democracia y gobierno: diálogos constructivos”, en el cual se abordarán los temas en cuatro segmentos: política social, inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia, pluralismo y división de poderes.
Los moderadores serán los periodistas Javier Solórzano (región centro), Luisa Cantú (región norte) y Elena Arcila (región sur). A diferencia de los debates anteriores, se tendrá una regionalización, teniendo los moderadores la facultad de hacer preguntas relacionadas a las regiones que representan.
El guión del debate está dividido en las siguientes secciones: espacio para una introducción, presentación de cada candidatura y una ronda final de preguntas a los candidatos a través de los moderadores.
Inicialmente, la cuarta etapa sería una ronda de preguntas “cara a cara” entre los candidatos. Sin embargo, argumentaron que las reglas eran ambiguas, por lo que el INE determinó que los moderadores leerán las 45 preguntas, dando tiempo para las respuestas.
De igual forma, el INE aseguró que no se permitirán ataques como en el segundo debate presidencial que estuvo lleno de controversias tras el intercambio de palabras entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
El tercer debate lo abrirá la candidata por Xóchitl Gálvez, representante de la coalición Fuerza y Corazón por México (unión electoral entre el PRI, PAN y PRD). Gálvez Ruiz se ubica como la segunda candidata con mayor intención de voto.
Por su parte, la oficialista Claudia Sheinbaum se mantiene como la candidata con mayor intención de voto a su favor según sondeos de distintas encuestadoras.
Mientras que el candidato por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, ha quedado rezagado en la tercera posición. Se ha especulado si terminaría declinando para sumarse a Xóchitl Gálvez, pero no se ha confirmado ni descartado.
El próximo 2 de junio más de 100 millones de mexicanos irán a las urnas para votar por 19 mil cargos entre la presidencia, senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldías, entre otros.