Irán declaró el lunes cinco días de luto por la muerte, en un accidente aéreo de su presidente Ebrahim Raisi, un ultraconservador en el poder desde hacía tres años y que era considerado uno de los favoritos para suceder al ayatolá Ali Jamenei, líder supremo.
Jamenei designó como presidente interino al primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, a la espera de la celebración de elecciones en un plazo máximo de 50 dias.
Asimismo, el negociador del programa nuclear iraní, Ali Bagheri, fue nombrado canciller interino, tras la muerte del ministro Hossein Amir Abdolahian, de 60 años, que tambiéb viajaba en el aparato.
“El presidente del pueblo iraní, trabajador e infatigable (...), ha sacrificado su vida por la nación”, dijo el gobierno.
“El gran espíritu del presidente popular y revolucionario de Irán se ha unido al reino supremo”, indicó por su parte la agencia oficial de noticias Irna.
El helicóptero Bell 212 en el que viajaba Raisi desapareció el domingo por la tarde cuando sobrevolaba una región montañosa de Irán con condiciones meteorológicas difíciles, con lluvia y una densa niebla.
Los iraníes se han aglomerado en el centro de Teherán para honrar al líder fallecido.
Algunas personas están desconsoladas por la repentina muerte.
Las personas salieron a las calles a orar por el presidente Raisi desde que la noticia de su desaparición se hizo oficial.
Las personas llegan con imáganes de Raisi a la Plaza Valiasr en el centro de Teherán.
Grandes y pequeños se encuentran en las honras para el presidente Raisi.
Estudiantes del seminario chiíta se unieron al homenaje al presidente de Irán, Ebrahim Raisi.
Así luce la plaza Valiasr de Teherán, luego de que se confirmara la muerte del presidente.
Los iraníes oran por el presidente y el ministro de relaciones exteriores que murieron en el accidente de helicóptero.
Se conoció que el martes se llevaría a cabo el funeral.