Una crisis de seguridad atraviesa Haití que desató una ola de violencia entre varias pandillas que se disputan el control de la ciudad. Una de estas bandas criminales es la liderada por Jimmy Chérizier, conocido también como “Barbecue”.
“Barbecue” ha sido el protagonista de varios videos que circulan en las redes sociales en las que se le ve comiendo partes humanas de sus víctimas, luego de haberlas cocinado en las brasas.
Sobre “Barbecue” se conoce que es un expolicía que se presenta como un revolucionario de esa nación que se ha visto durantemente afectada por la pobreza y la violencia en los últimos años, especialmente luego del asesinaro de su presidente Jovenel Moïse en 2021.
Jimmy, alias “Barbecue” es el líder de una de las pandillas más poderosas de Haití conocida como “Familia G9”
“Familia G9” es una alinza de varias bandas que han puesto a “Barbecue” como su líder y que está integrada por más de mil personas.
Según informó el diario Excelsior de México, los integrantes de esta peligrosa banda criminal son expolicías, exguardias de seguridad y niños que viven en la calles y que son reclutados por esa organización criminal.
La organización liderada por “Barbecue” se dedica a cometer asesinatos, robos, extorsiones, violaciones, sicariato, tráfico de drogas y secuestros.
A “Barbecue” se le señala como uno de los responsables de una de las peores matanzas que ha sufrido Haití. El hecho es conocido como la masacre de Saline que ocurrió en Puerto Príncipe en 2018 y dejó un saldo de 71 personas muertas.
Actualmente, “Barbecue” es el hombre más poderoso de Haití luego que su Primer Ministro Ariel Henry huyera del país.
Según un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de 2020, las pandillas de Haití fueron utilizadas por el Estado para sacar a niños y familias enteras de sus casa para luego quemarlas, desmembrarlos y darle los cuerpos como comida a los animales.
Existe una investigación, desde 2019 que circularon imágenes, sobre las prácticas caníbales que han utilizado los pandilleros con sus víctimas en los últimos años.
Puerto Príncipe es escenario de enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y las pandillas, que atacan lugares estratégicos como el palacio presidencial, las comisarías y las prisiones.
La capital haitiana está sumida en un caos violento por parte de pandillas que exigen la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, al igual que parte de la población.