Los incendios forestales en Chile, han causado la muerte de al menos 19 personas en un solo sector de Viña del Mar, así le informó la ministra del Interior, Carolina Tohá, este sábado ante los medios internacionales.
Según la ministra, todos los cuerpos han sido encontrados y se espera que el balance de víctimas fatales aumente en las próximas horas. Hasta el momento, se han identificado 15 de las víctimas.
Sin embargo, Tohá advirtió que este balance es provisional ya que aún no han podido ingresar a otras áreas que también han sido afectadas por el fuego. Por otra parte, detalló que hasta ahora se ha reportado 92 incendios activos y más de 43,000 hectáreas quemadas.
En relación a los incendios activos, se encuentran en combate 29 de ellos por parte de los cuerpos de emergencia, mientras que otros 40 se encuentran controlados.
La ministra destacó que la prioridad está en los incendios de la región de Valparaíso debido a su cercanía con zonas urbanas.
Tohá resaltó la importancia de combatir los incendios del Complejo Las Tablas, con 6,800 hectáreas afectadas, y Lo Moscoso, en Quilpué, con 1,150 hectáreas dañadas.
Estas áreas se encuentran entre 80 y 120 kilómetros al noroeste de Santiago y son conocidas por albergar empresas vitivinícolas, agrícolas y madereras.
En un esfuerzo por controlar la situación, se informó que se han destinado 14 naves y cinco helicópteros para combatir los incendios en la zona de Valparaíso.
Tohá anunció que una vez que se levante el toque de queda al mediodía del sábado, se establecerán “perímetros de exclusión” para evitar el tránsito o ingreso de personas ajenas a las áreas afectadas.
El director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Valparaíso, Leonard Möder, reveló que el incendio forestal más grande hasta el momento, que afecta la reserva Lago Peñuelas, comenzó con cuatro o cinco focos intencionales y se extendió hacia Viña del Mar.
Desde el 2017, Chile ha sufrido numerosos incendios forestales de gran magnitud, muchos de los cuales han alcanzado zonas pobladas y específicamente la región de Valparaíso.
Según las autoridades de este país, factores como la sequía prolongada, el aumento de las temperaturas, la negligencia humana y la construcción sin planificación y en sitios no habilitados, han propiciado la propagación de estos devastadores incendios.
La situación continúa siendo alarmante y las autoridades trabajan arduamente para controlar los incendios y preservar la seguridad y el bienestar de la población afectada.
La población chilena se encuentra alarmada por la terrible situación, especialmente aquella que ha resultado afectada por los incendios que ha consumido sus hogares y cobrado la vida de una 19 personas hasta ahora.