Cinco personas capturadas, dos vehículos decomisados y recompensa por dos supuestos participantes en la masacre que se registró la noche del martes en la colonia Municipal de La Paz son los resultados de las operaciones realizadas por la Policía Nacional. Según la Policía, los hombres que atentaron contra las cinco víctimas pertenecerían a la Pandilla Barrio 18.
Cinco personas fueron asesinadas por personas fuertemente armadas y encapuchadas en el interior de una vivienda y luego se dieron a la fuga en la ciuda de La Paz, en el departamento del mimso nombre.
Los fallecidos fueron identificados como Marvin Mejía Pacheco, de 32 años; Jheremy Esaú Hernández Calona, de 18; Doris del Carmen Flores Moncada, de 28; Marvin Joel Oseguera Zepeda, de 22, y Osman Fernando Ávila Sarmiento, de 14 años.
Hugo Vásquez Moreno, titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), manifestó que tres de los fallecidos eran originarios de La Paz, mientras que la fémina y el menor de edad eran de Tegucigalpa.
Según la versión de la Policía Nacional, “Estas personas habían llegado a residir a esta colonia y recientemente se les había hecho dos allanamientos en busca de drogas en ese lugar y esa sería la causa de la masacre”.
La fémina había sido detenida en noviembre de 2021 por posesión de droga y por eso es un caso aislado, pues la ciudad de La Paz no se ha caracterizado por una alta incidencia delictiva”, especificó Hugo Vásquez Moreno.
Hasta el momento hay dos vehículos decomisados, una camioneta Montero color verde y una Ford Scape color gris, cuando los criminales fueron interceptados a inmediaciones de El Rodeo, cerca de Las Moras, en Comayagua.
La Policía Nacional informó que se ofrece una recompensa de 100 mil lempiras por cada uno a quien brinde información que ayude con la captura de los individuos involucrados en la masacre.
Los prófugos son Inmer Joel Garay Rodríguez, alias “Malhechor” y “Soroguara”, y José Luis Canelas Oseguera, alias “Raptor”, a quienes se les supone responsables del delito de atentado, extorsión continuada agravada y asociación para delinquir
La Policía Nacional informó que “El Malechoor” y “El Raptor”, además de estar involucrados en este homicidio múltiple también habrían atentado contra dos funcionarios policiales en la colonia Ciudad España de Francisco Morazán el 6 de mayo del presente año.
Un contingente policial se encuentra en La Paz para ubicar y capturar a dos individuos a quienes se les involucra por participar en la masacre.
El miércoles la Policía informó que se detuvo a tres personas que estarían involucrados directamente en la masacre y que pertenecerían a la Pandilla 18. Los dos individuos se conocen con los alias “El Casaca” y “El Gordito”.
Por el momento, dos de los detenidos serán presentados al Ministerio Público de La Paz por los delitos de asesinato y asociación ilícita.
Como Gerson Noé Lazo Velásquez, Cristian Aldair Archaga Zuniga y Carlo Alexander Herrera Márquez, detenidos en flagrancia a pocas horas de ocurrido el asesinato de las cinco personas.
Familiares de tres de las víctimas de la masacre se acercaron a la morgue del Ministerio Público para reclamar los cadáveres.
Hasta el momento el caso se mantiene en investigación, según ha informado la Policía Nacional.
Más de 80 efectivos de la Policía Nacional se encuentran en la búsqueda de los otros dos responsables de la masacre.