El asesinato de plutarco Ruiz es la pieza final de un rompecabezas de varios crímenes contra miembros de su familia y colaboradores.
David Ruiz, hermano de Plutarco, fue ultimado a balazos en el interior de un restaurante en el barrio Los Andes de la ciudad de San Pedro Sula en febrero de 2014. Cinco hombres fuertemente armados ingresaron al interior del establecimiento y le dispararon en reiteradas ocasiones hasta quitarle la vida.
El supuesto empresario fue tiroteado la noche del 20 de febrero en un restaurante mientras se encontraba cenando en compañía de una mujer.
La joven que estaba cenando junto a David Ruiz era su pareja y cuñada de Plutarco. El 23 de enero de 2015, casi un año después del asesinato de su esposo, Joselyn Escarleth García fue ultimada por sicarios que la perseguían a bordo de una motocicleta.
García se conducía en un vehículo turismo marca BWM 525 XI, año 2006, gris, sin placas, por la calle que conduce hacia la residencial Villas Mackay cuando, según versiones de testigos, era perseguida por un motociclista que portaba un casco negro.
El motorizado alcanzó el vehículo de la mujer a inmediaciones de la colonia Sitratelh, se le colocó al lado izquierdo y le disparó en reiteradas ocasiones quitándole la vida.
EL colombiano, Álvaro Andrés Bolívar Solarte, fue asesinado el 2 de marzo de 2015 en San Pedro Sula. Solarte habría llegado a Honduras contratado por David Ruiz, hermano de Plutarco Ruiz.
De acuerdo con autoridades policiales y de investigación hondureñas, Bolívar Solarte, natural de Jamundí, Colombia, había sido llevado a centroamérica por los hermanos Ruiz para que trabajara como su cocinero en un narcolaboratorio.
Las autoridades concluyeron que Bolívar Solarte tenía vínculos con David Ruiz, lo que refuerza aún más la hipótesis de la policía de que el narcolaboratorio encontrado en La Arada pertenecía a Plutarco Ruiz.
Finalmente, la noche del 2 de marzo de 2015, el extranjero fue sacado por la fuerza de su residencia, en la colonia Villas del Sol en la ciudad industrial por cuatro individuos que se hicieron pasar como policías. Su cadáver fue encontrado a la mañana siguiente dentro de un saco de mezcal y una bolsa plástica negra en el segundo anillo de Circunvalación frente al desvío de la colonia Las Anonas.
A eso de las 10:00 a.m llegaron al lugar la esposa de Bolívar Solarte y otros parientes de la víctima, quienes confirmaron que se trataba del colombiano.
La esposa del sudamericano, Doris Benisel Barahona Vallecillo, fue ultimada frente a una funeraria en el barrio Lempira mientras preparaban el cuerpo de Bolivar Solarte para que lo repatriaran a su país de origen. Varioss individuos armados llegaron al lugar y le dispararon en reiteradas ocasiones hasta matarla.
Varios individuos armados llegaron al lugar y tomaron por la fuerza a la mujer para intentar subirla a un vehículo, pero ella se soltó y por ello le dispararon en reiteradas ocasiones hasta matarla.
Finalmente, Plutarco Ruiz, quien estaba preso desde el año 2014, fue condenado a 45 años al ser encontrado culpable del asesinato de María José y Sofía Trinidad Alvarado.
Ruiz disparó a sangre fría a las dos mujeres en el balneario La Aguagua, lugar donde se celebraba su cumpleaños. Luego de esto, amenazó a los presentes: “El que hable aquí lo voy a partir, aquí no ha ocurrido nada, nadie ha visto nada, todo sigue igual”. Había entre 25 y 30 personas en el lugar.
Finalmente, el 2 de febrero de 2023, Plutarco Ruiz fue asesinado en el interior de la cárcel el Pozo, en Ilama, Santa Bárbara. Dos internos le dispararon con un arma de fuego quitándole la vida.