Un pavoroso incendio sorprendió la tarde-noche del lunes en el cerro El Trigo, donde comenzó a extenderse hacia las demás zonas aledañas arrasando con lo que se cruzara por su paso. Ante ello, las autoridades unieron esfuerzos para tratar de sofocarlo y salvaguardar la vida de los habitantes de la zona. A continuación una recopilación de las impresionantes imágenes que dejó el siniestro.
Alrededor de las 2 de la tarde del lunes comenzó el incendio, pero sorprendió su veloz expansión que destruyó decenas de hectáreas del sector.
Ante la alerta, el Cuerpo de Bomberos de Honduras (CBH) movilizó cinco unidades contra incendios junto a 15 bomberos que trataron de sofocar las llamas.
Posteriormente, informaron que unas siete unidades integradas por 200 personas fueron desplegadas para controlar las llamas.
Con varios focos, el incendio afectó la aldea las Moras y propagó hacia El Chimbo y la montaña del Trigo.
Debido a la intensidad del fuego, instituciones como las Fuerzas Armadas de Honduras y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) se sumaron con cisternas de agua para ayudar a apagar el fuego.
Las pavorosas llamas arrasaron con lo que se cruzó por su paso dejando destrucción en varias hectáreas del bosque.
El alcalde de la capital, Jorge Aldana, se mostró preocupado por la situación y explicó que la parte alta ya había sido controlada.
También, los bomberos aclararon que el incendio ocurrió en una zona que no está cerca de lo que es el núcleo del parque La Tigra.
Aun así, recomendaron a la población que vive cerca mantenerse alerta ante cualquier situación.
Este incendio forestal registrado en los alrededores de La Tigra es el primero de gran magnitud que se registra en las cercanías de la capital en lo que va del 2023.
Tras cesar el fuego, las autoridades deberán investigar cómo ocurrió el siniestro, pues hay diferentes origenes, incluyendo a los pirómanos, quienes son castigados con una pena de 3 a cuatro años de prisión.
Los pirómanos son personas que se sienten atraídos a provocar incendios gozando del proceso y consecuencias.
A través de las redes sociales, los internautas compartieron fotografías del siniestro y emitieron su preocupación por la situación que afecta a varias zonas de país.
Ricardo Álvarez, exalcalde de la capital, dijo que “debemos iniciar un proyecto masivo de reforestación en la zona afectada”.
Según los reportes del ICF, el 70% de los incendios fueron provocados por personas mal intencionadas que iniciaron el fuego de forma premeditada por lucro o maldad (incendiarios), mientras que el 8.7% ocurrieron a manos de hondureños con tendencia enfermiza de provocar fuego.