La Universidad Estatal de Colorado dio a conocer un reporte, publicado a principios de abril, sobre la temida temporada de huracanes para este 2022. Aquí le explicamos todos los detalles.
De acuerdo con este pronóstico, este año habrá una actividad superior al promedio de 1991-2020 y se esperan 19 tormentas con nombre y 9 huracanes; cuatro de ellos de categoría mayor.
Cabe decir que en los últimos 30 años para estas tres variables han sido 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres de categoría mayor.
Se estima que la llegada a tierra de grandes huracanes en los EE. UU. es alrededor del 135 por ciento de la de período largo promedio.
Según la Universidad Estatal de Colorado, las razones para tener este pronóstico por encima del promedio se deben, básicamente, a la no presencia del fenómeno de El Niño y a que las aguas del Atlántico están más calientes de lo normal.
“Las temperaturas promediadas de la superficie del mar en el Atlántico tropical oriental y central están actualmente cerca de promedio, mientras que las temperaturas de la superficie del mar del Caribe y del Atlántico subtropical son más cálidas de lo normal. Anticipamos una probabilidad por encima del promedio de grandes huracanes que tocan tierra a lo largo de la costa continental de los Estados Unidos y en el Caribe”, explica la universidad.
La temporada de huracanes en el Atlántico dura oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre, señala la Organización Meteorológica Mundial, (WMO, por sus siglas en inglés).
Aunque los expertos en Meteorología consideran que la temporada podría iniciar mucho antes.
En el 2021 hubo 21 tormentas con nombre, siete huracanes y cuatro de categoría mayor, lo que la convirtió en la tercera temporada más activa desde que se lleva registro.
“Aunque no se puede pronosticar el impacto en nuestra área si se sabe que entre más huracanes más impacto en general para la zona costera de los Estados Unidos y el Caribe”, dijo la meteoróloga Tairy Ynoa de Telemundo 47 Nueva York.
El Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado dijo que las posibilidades de que un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) impacte el territorio continental de EEUU este año son del 71% (el promedio de los últimos 100 años es del 52%).
Se prevén altas posibilidades de que un huracán mayor toque tierra en Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y el EEUU continental. En Estados Unidos estaría afectando desde Texas hasta Florida y las costas de las carolinas.
Algunos especialistas no descartan que esta temporada de huracanes afecte fuertemente el territorio hondureño por lo sucedido con las tormentas Eta e Iota, en 2020.
Por otra, parte la temporada de huracanes en el Atlántico de 2021 comenzó diez días antes, con la formación de la tormenta tropical Ana, lo que convirtió a esta temporada en el séptimo año consecutivo en el que se forma un ciclón tropical o subtropical antes del inicio oficial de la temporada el 1 de junio, extendiendo el período de 2015-2020.
Estos son los nombres para los huracanes que se formarán en el Atlántico.
Estos son los nombres para huracanes en el Pacífico: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.