La enfermedad de la viruela del mono se ha expandido con facilidad por diversos países de América Latina y en las últimas horas se reportó el primer caso en Costa Rica, lo que ha aumentado las alertas de Honduras y demás naciones vecinas. Aquí te contamos más sobre el tema.
La enfermedad viral fue detectada en humanos en 1970, 12 años después de ser descubierta en una especie de los monos llamada ‘macacos’.
La viruela del mono está causada por un virus zoonótico, es decir, que tiene origen animal pero puede transmitirse de animales a humanos.
Hace aproximadamente dos semanas, Europa y Estados Unidos recibieron una alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiendo sobre la expansión de la enfermedad.
Pese a que no es tan contagiosa como el covid-19, la viruela del mono es motivo de preocupación de muchos países como Honduras, donde el sistema de salud es débil.
Estados Unidos y otros países de América han reportado varios casos, así como México, Argentina y Costa Rica en los últimos días.
Argentina confirmó el pasado 27 de mayo a un paciente con la enfermedad, mientras que el fin de semana México fue el segundo.
Por su parte, Costa Rica confirmó el primer caso sospechoso de la enfermedad este miércoles.
Según informaron, se trataría de una joven de origen noruego que ingresó a Costa Rica el 22 de mayo junto a seis personas más, quienes también están en aislamiento.
Detallaron que la paciente tenía fiebre y lesiones en las manos hace cinco días, por lo que fue llevada a un centro asistencial donde inició la investigación del caso.
Y es que fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento son algunos síntomas de la viruela del mono.
Algunas de las medidas para evitar contagiarse son: evitar contacto con ciertos animales salvajes, cuidar a las mascotas expuestas, evitar interacciones con personas infectadas, no compartir objetos contaminados ni espacios con personas positivas a la enfermedad.
Pese a que no es un virus mortal, puede ocasionar cientos de casos en unas semanas.
A diferencia de la viruela, la viruela del mono también causa inflamación de los ganglios linfáticos.
A los pocos días del inicio de la fiebre, los pacientes desarrollan un sarpullido, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Las lesiones crecen hasta convertirse en pústulas que contienen líquido y forman una costra.
Los expertos recomiendan tomar las medidas adecuadas y mantener la calma.