NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-La audiencia de presentación en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, contra el exjefe de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla se llevó a cabo este miércoles.
Bonilla llegó a la corte vistiendo una camisa blanca y un cubrebocas, se sentó junto a un intérprete y un abogado únicamente identificado como Raoul, según constataron los medios dentro del recinto.
LEA: Juan Orlando Hernández, esposado y demacrado, en 33 minutos de angustia
La audiencia apenas duró unos 20 minutos; en ese tiempo la jueza Katharine Parker dio a conocer que Bonilla será defendido por un abogado público, porque el exdirector de la policía acreditó mediante un documento que no puede pagar un abogado en suelo americano.
“¿Jura que esta información financiera es cierta?”, preguntó la jueza Parker a Bonilla, a lo que el exjerarca policial contestó con un “sí”.
La jueza le designó un defensor y fichó para el 10 de junio la segunda audiencia contra “El Tigre”.
ADEMÁS: “Él se va a declarar inocente”, asegura abogado de “El Tigre” Bonilla sobre su proceso en EE UU
Acusación de la Fiscalía
Damian Williams, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur dijo que “en lugar de usar su posición de alto poder como jefe de la Policía de Honduras para combatir el narcotráfico, Juan Carlos Bonilla Valladares, alias ‘El Tigre’, explotó corruptamente su posición para proteger y ayudar a los organizaciones narcotraficantes que estaba obligado a desbaratar. Con su apoyo y protección, los asociados de Bonilla Valladares se convirtieron en un conducto crítico para el tráfico de drogas de Centroamérica a los Estados Unidos. Su extradición demuestra que nadie está exento en virtud de su título o posición de autoridad, incluso los presidentes y jefes de policía extranjeros, de un proceso penal por contribuir a la avalancha de narcóticos ilegales en este país que causa tanto daño”.
LEA: ‘El Tigre’ explotó corruptamente su posición para proteger a narcotraficantes: Fiscalía de EE UU
Por su parte, la administradora de la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, dijo que “el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández no habría llegado al poder y no se habría beneficiado con éxito de las ganancias masivas de las drogas si no hubiera sido por su amplia red de asociados corruptos. Estos socios, incluido Bonilla Valladares, también explotaron sus posiciones para traficar cocaína a los Estados Unidos y proteger violentamente a otros narcotraficantes con conexiones políticas, todo para su propio beneficio personal”.
A criterio de Milgram, “El Tigre” “traicionó aún más al pueblo hondureño al usar su placa de aplicación de la ley para encubrir sus crímenes”.
“La extradición de Bonilla Valladares demuestra una vez más al mundo que los funcionarios corruptos no pueden esconderse detrás de sus cargos. La DEA, en coordinación con nuestros socios estadounidenses e internacionales, no se detendrá ante nada para llevar ante la justicia a cualquiera que amenace la seguridad y la salud de los estadounidenses”, advirtió.