Tegucigalpa, Honduras.- La valentía de don Elías Valladares, el conductor de rastra que evitó una tragedia en la carretera de occidente al frenar un bus fuera de control, se ha vuelto viral en los últimos días.
El reconocimiento a su heroica acción, que quedó grabada gracias a la rapidez de Roger Melgar para documentar los angustiantes momentos con su teléfono celular, le ha sumado mucha popularidad.
Valladares, aparte de ganarse la admiración de los hondureños y el aplauso a su valor, también ha provocado que algunas personas le dediquen emotivos mensajes, entre ellos un poema y hasta corridos que se refieren a la hazaña.
En redes sociales y distintos canales locales, como La Trilla TV, ha circulado la siguiente canción:
Adicionalmente, el usuario Ramón Ruiz utilizó su perfil de Facebook para escribirle este poema:
Poema a Elías Valladares, el héroe del año
Letras del Alma: LA SUERTE DERROTÓ A LA MUERTE
Por: Ramón Ruiz
El destino te puso en el camino, donde los suspiros terminan y empiezan los sueños
Hay alabanzas, halagos, bendiciones y agradecimientos, hay lágrimas de sentimientos solidarios, de esos qué no se ven a diario.
Eres un profeta que por las señas entendiste, y qué tu vida ofreciste, a la muerte que acechaba, a los que un porvenir buscaban.
Elías Valladares, hijo de las Charcas, Talanga, robusto de compasión.
Fuiste la noticia qué los humildes valoramos con un ramo de letras y videos y lágrimas en lo hondo de tu noble corazón.
Cada espacio del pensamiento del caminante y del piloto de nervios de acero sin rendirse, a la última esperanza, llegaste de lo oscuro, como un rayo de luz del último lucero.
El mundo conoce tu bondad.
La Patria también alaba tu sagacidad, la radio, los influencers y la televisión, tu valor exaltarán, pero nosotros, los de abajo, nuestro orgullo por siempre lo serás.
El trotamundos de mi Patria, con el nombre de aquel qué creyó en las profecías, desafió a la muerte con la suerte, de gente que nunca creíste que conocerías.
Lloras de alegría, esa que los humanos sentimos.
Lágrimas de hombre que deja a su familia con la esperanza de volver y construir en vuestra casa la agradable sonrisa de armonía.
Dios dispuso de tu tiempo, que ni tú sabías lo que el divino departía, un propósito de hidalguía.
Vuelve a casa, doblando tus rodillas, porque has logrado que muchas vidas sean de hoy para Dios una maravilla.
Salud catracho, de corazón valiente.
Elías Valladares, héroe sin capa.
Y Roger Melgar, de temple y nervios de aceros
Que en el mundo de los humanos nos vemos como hermanos; cumpliendo el sueño de la vida, protegida con la fe que llega más allá del cielo.
San Juan Pueblo, La Masica, Atlántida,
20 de octubre de 2024.