Honduras

103 días de clases logra Secretaría de Educación en primeros 6 meses de 2017

02.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
A seis meses de la llegada de la nueva titular de la Secretaría de Educación, Rutilia Calderón, el sistema educativo se prepara para su descanso correspondiente a la semana del estudiante hondureño.

Las expectativas al parecer se han ido cumpliendo, pues para muchos sectores, con la llegada de la nueva ministra, volvería la anarquía al sistema.

Sin embargo, las clases se han desarrollado de manera normal y este lunes se contabilizan 103 de los 200 días de clases establecidos en la ley.

Sin duda una de las noticias más relevantes fue la de los cambios que se harán en el sistema de evaluación.

Otro de los logros que se dieron en este primer semestre educativo es el anuncio de un nuevo concurso docente.

Luego de más de tres años sin concurso, Calderón afirmó que para el mes de agosto se hará la convocatoria.

Además de eso, una buena noticia llegó para los padres de familia, pues el Trabajo Educativo Social (TES) fue modificado para que los estudiantes pudiesen tener mejores opciones para hacerlo.

Ahora, la alfabetización no será la única actividad del TES, sino que se sumaron los proyectos ambientales, de salud y de recursos humanos.

Foto: El Heraldo

Cuentas pendientes

Pese a los esfuerzos realizados, no todo ha sido miel sobre hojuelas en la Secretaría, pues los problemas continúan en algunas áreas específicas.

Para el caso, el programa Educatodos, que atiende a más de 50,000 personas a nivel nacional, no ha tenido el mejor de los funcionamientos, ya que para empezar hay problemas de contratación de personal que están pendientes.

Eso abarca el bachillerato virtual, el cual no ha iniciado a esta etapa del año.

Calderón afirmó que todas estas dependencias están pasando por un proceso de revisión para hacer los ajustes necesarios.

De la misma manera los problemas en el atraso de pago de docentes se han mantenido.

Esta situación abarca también a los empleados por contrato, a los cuales se les atrasa el pago hasta por seis meses.

La dirigencia magisterial manifiesta que están a la expectativa de que este segundo semestre se puedan solventar problemas de infraestructura y de capacitación docente.

Para esto debe impulsarse el funcionamiento de los centros de formación profesional a los maestros en servicio.

“El maestro hace lo que puede y da lo mejor de sí, pero es necesario que sea una prioridad para el Estado mejorar las condiciones en las aulas”, dijo Elías Muñoz, presidente del Colprosumah.