Tegucigalpa, Honduras.- En 2025 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) iniciará al menos 14 megaproyectos de infraestructura en los diferentes campus universitarios.
Son unos 1,169 millones de lempiras que las autoridades de la máxima casa de estudio aprobaron durante el consejo universitario para desarrollar las obras.
La cifra representa el 15% de los 7,753.48 millones de lempiras, que la universidad recibirá el próximo año, según se contempla en el anteproyecto del Presupuesto General de la República que aún no se aprueba en el Congreso Nacional.
Los 1,169 millones de lempiras se ejecutarán en los siguientes dos años, explicaron las autoridades universitarias; entre los proyectos que incluyen, esta la construcción de edificios de aulas, ampliación de edificios existentes y mejoramiento de los sistemas eléctricos de varios campus.
En Ciudad Universitaria se invertirán unos 749 millones de lempiras en obras de mejoramiento y ampliación del varios edificios, así como del sistema eléctrico.
En los campus de Comayagua y en El Paraíso se construirán edificios de aulas y el área administrativa con un valor de 150 millones de lempiras en cada centro regional.
Con una inversión de 30 millones lempiras en cada campus se mejorarán los sistemas de los centros regionales de Cortés y Atlántida.
En Yoro, Comayagua, El Paraíso, Choluteca, Olancho y Copán se destinará una línea presupuestaria de 10 millones de lempiras por campus para dar atención al sistema eléctrico.
René Girón, titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), dijo que los proyectos son parte de una radiografía que se hizo de toda la universidad, mediante las visitas de campo.
Las autoridades de la casa de estudios instaron a los diputados del Congreso para aprobar el Presupuesto General 2025.