Tegucigalpa, Honduras.- A menos de cinco meses para la celebración del proceso electoral primario, la conformación de los cuadros internos dentro de los tres partidos políticos que competirán en el las elecciones primarias en marzo de 2025, ya comienza a tomar forma.
El Partido Liberal, el Partido Nacional y el partido Libertad y Refundación (Libre) son las tres fuerzas políticas que participarán en los próximos comicios electorales internos.
A lo interno del oficialismo en Libre, en la actualidad, existen cuatro precandidaturas presidenciales, siendo la más destacada la liderada por la ministra de Defensa, Rixi Moncada quién cuenta con el apoyo y respaldo del coordinador del partido, Manuel Zelaya, y de la presidenta Xiomara Castro.
Asimismo, dentro de Libre el diputado Rasel Tomé; el académico, Nelson Ávila, y el dirigente Dionisio Castellón oficializaron sus aspiraciones en la búsqueda de la silla presidencial en el próximo gobierno (2026-2030).
Partidos de oposición
Por el Partido Nacional, el exedil capitalino Nasry Asfura, quien irá acompañado en su fórmula presidencial por los aspirantes a designados, María Antonieta Mejía, Diana Herrera y Carlos Flores, se perfilan como una de las corrientes más fuertes.
De igual manera, la exprimera dama Ana García Carías; el diputado Jorge Zelaya; el empresario Mario Facussé; el exgeneral Isaías Barahona y el economista Carlos Urbizo buscarán en marzo 2025 convertirse en el candidato presidencial del Partido Nacional.
Por su parte, en el Partido Liberal con la llegada de los precandidatos Salvador Nasralla y el diputado Jorge Cálix, la oferta electoral dentro de la institución aumentó los movimientos internos. Entre esos destaca la diputada Maribel Espinoza y el excandidato Luis Zelaya, quienes buscarán llegar a la presidencia.