TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En marzo de 2023, luego de regresar de Venezuela, el expresidente Manuel Zelaya Rosales aseguró que el gobierno de Xiomara Castro no iba a cancelar ningún tratado de extradición.
El expresidente brindó una conferencia de prensa en la base aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa junto a su hija y diputada Hortencia “Pichu” Zelaya; el vicecanciller Gerardo Torres y el ahora director del Fondo Social para la Vivienda (FOSOVI), Gilberto Ríos.
En ese momento, Zelaya dijo que no había ninguna intención del Ejecutivo y Poder Legislativo en eliminar los tratados de extradición, algo que quedó en promesas porque este día se ha ordenado denunciar el tratado con Estados Unidos.
“Este gobierno no tiene ninguna disposición y conozco la opinión de la presidenta y de Luis Redondo como presidente del Congreso, ninguna disposición de cancelar los tratados de extradición. Ninguna posibilidad de cancelar los tratados de extradición y lo repito porque sé que hay líneas políticas, ninguna posibilidad de cancelar los tratados de extradición porque la pregunta siempre lleva doble intención”, afirmó.
Zelaya agregó en ese momento que no existía “ninguna intención de complicar o hacer más tardados y crear obstáculos en la ejecución de los planes que determinan para la extradición, ninguna intención de parte de este gobierno y lo ha escuchado de los labios de la presidenta y sus principales autoridades”.
Pero ahora, la presidenta Castro giró instrucciones para denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos. La medida se da luego de la crítica de la embajadora de ese país en Honduras, Laura Dogu, por la reunión de altos funcionarios y militares en Venezuela.
Dogu cuestionó el encuentro de José Manuel Zelaya y Roosevelt Hernández, ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, el pasado 19 de agosto en Caracas con el titular de Defensa venezolano, Vladimir Padrino.
La plenipotenciaria dijo estar preocupada y sostuvo que Zelaya y Hernández estuvieron con un “narcotraficante”, en virtud a la acusación que el Departamento de Estado le hizo a Padrino en 2018.