Honduras

Rasel Tomé rechaza denuncia a Tratado de Extradición con Estados Unidos

El vicepresidente del Congreso Nacional señaló que la extradición ha venido funcionando bien y se mostró en contra de la suspensión del Tratado vigente
28.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, manifestó su rechazo a la denuncia del Tratado de Extradición con Estados Unidos ordenada por la presidenta Xiomara Castro.

Tomé es una de las primeras voces dentro del oficialismo que se manifestó en contra de la drástica medida anunciada desde el gobierno tras las declaraciones de la embajadora estadounidense acreditada en Tegucigalpa, Laura Dogu, acerca de la visita de altos mandos militares y de Defensa a Venezuela.

El procedimiento que debe seguir Honduras para abolir extradición

El congresista y precandidato presidencial defendió la extradición, señalando que es una herramienta que ha tenido buenos resultados en la lucha contra el crimen organizado en Honduras.

“Nosotros no acompañamos la decisión de la presidenta porque es una herramienta que ha estado funcionando. El pueblo hondureño ha podido observar que narcotraficantes que libremente deambularon, hoy están sometidos a juicio y condenados”, expresó Tomé.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre) hizo énfasis en que Honduras debe de mantener el convenio con Estados Unidos y adelantó que votará en contra de cualquier intento de eliminar la figura de la extradición.

“Tenemos que mantener este convenio con Estados Unidos, mi voto en el Congreso es en contra de eliminar la extradición porque beneficia al pueblo. Es una herramienta que le ha permitido al pueblo hondureño detener la violencia generada por el narcotráfico y los cárteles de la droga”, agregó.

“Es un tema de dignidad”: Frases del canciller Reina tras denuncia al tratado de extradición

Honduras anuncia el fin de Tratado de Extradición

El Canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, anunció a través de una conferencia de prensa que Honduras le pone fin al Tratado de Extradición que sostiene con Estados Unidos.

El canciller leyó el comunicado en el que se refirió a varios artículos de la Constitución de Honduras, donde mencionó que mantener la seguridad y paz del país le compete al presidente.

Además, mencionó que es al mandatario a quien le compete dirigir la política exterior y relaciones internacionales.

“Al respecto, con base a las atribuciones constitucionales del Poder Ejecutivo y los artículos 1, que establece que somos un Estado libre, soberano e independiente; el número 15, que establece que el gobierno de Honduras puede celebrar tratados conforme al derecho internacional y que también se deben respetar los principios de autodeterminación y no injerencia en los asuntos internos; y el 245, numeral 4, que establece que mantener la paz y la seguridad interior de la República y repeler todo ataque o agresión exterior es una atribución de la presidenta de la República, de igual forma, el numeral 12 establece que es una atribución particular de la presidenta de la República dirigir la política exterior y relaciones internacionales a través de esta Cancillería”, leyó reina del comunicado.

Continúo: “Conforme al artículo 15 del referido tratado internacional, Honduras comunica a la embajada de Estados Unidos, la decisión del gobierno de la República de Honduras de dar por terminado el Tratado de Extradición”.

Sobre la decisión del Gobierno de Honduras de dar por terminado con el Tratado de Extradición, Reina explicó: “no hay que olvidar que la constitución hondureña prohibía la extradición de hondureños, que esto fue una reforma que se dio durante la narcodictadura con un mecanismo que establecieron que ha tenido algunas observaciones de muchas personas”.

Mencionó que con la llegada de Castro al poder se le dio cumplimiento “fielmente” a este tratado.

“Somos el gobierno, en estos tres que han transcurrido, que más ha extraditado, no solo con Estados Unidos, también con otros países”, detalló.

Reina sostuvo que las “relaciones internacionales deben basarse en el respeto mutuo, en el diálogo, en la no injerencia, en no tratar de imponer políticas, no importa las posiciones que asuma otro estado, por los intereses que sea”.

Afirmó que el Gobierno le está enviando un mensaje a Estados Unidos que si quieren cooperar “trabajemos realmente respetándonos mutuamente”.

Nota de Cancillería a Embajada de EUA sobre tratado de extradición