Tegucigalpa, Honduras.- Empantanado y sin consensos, ante la negativa de la oposición de apoyar el dictamen del Presupuesto General 2025, sumado a la renuencia del oficialismo en ceder a las sugerencias, la aprobación de ese proyecto de ley queda en suspenso.
En punto muerto estaban hasta ayer las negociaciones y la búsqueda de acuerdos entre la oposición y el partido Libertad y Refundación (Libre).
El presupuesto de 2025 asciende a 430,907.8 millones de lempiras, de los que L266,667.6 millones corresponden al gobierno central y L164,240.2 millones a la administración descentralizada.
Ante la información de que la directiva podría convocar la próxima semana, el Partido Liberal señaló que pedirán que la discusión y votación del presupuesto quede para los primeros días de enero, ya que aún se encuentran en proceso de revisión y análisis del proyecto.
“Nosotros vamos a hacer un planteamiento en estos días a los miembros de Libre. Si ellos tienen la voluntad de tomar en cuenta nuestras observaciones, pues vamos a llegar a acuerdos; si no, simplemente no vamos a aprobar el presupuesto”, señaló el diputado liberal Marlon Lara.
Señaló que “nosotros recibimos el dictamen del presupuesto y estamos haciendo el análisis. No podíamos votar sin tener esa herramienta, y es un documento bastante extenso. Hemos pedido que se nos dé el tiempo”.
Merary Díaz, diputada del Partido Nacional, lamentó que “Libre suspendió tres semanas de sesiones porque tenía que armar sus planillas de movimientos a la candidata, y ahora andan a las carreras aprobando la agenda del Ejecutivo. Cuando de aprobar decretos se trata, a Libre téngale cuidado”.
Desde el oficialismo, el jefe de bancada del Partido Libre, Rafael Sarmiento, no descartó que, de ser necesario, se pueda sesionar el 24 o 31 de diciembre para aprobar el presupuesto del sector público.