Tegucigalpa, Honduras.-La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, informó que remitirán al Congreso Nacional una iniciativa de ampliación al presupuesto del ente electoral para la implementación de mecanismos electrónicos en las primarias.
“Desde la presidencia hemos formulado un borrador de propuesta que estamos llevando al pleno con la esperanza de que sea acogido, enriquecido y que posteriormente sea trasladado como una iniciativa al Congreso Nacional”, dijo.
La consejera detalló que aproximadamente han contemplado 443.5 millones de lempiras más al monto ya aprobado de 1,492 millones de lempiras, por lo que el costo de las elecciones ascendería a 1,935.5 millones. Según indicó López, hay déficits importantes en bastantes áreas del proceso que son cruciales atender.
“El proceso electoral es costoso, la transparencia es costosa, las tecnologías son costosas”, remarcó.
Además, señaló que el presupuesto aprobado por el pleno anterior solamente fue una estimación y que ahora la situación cambia al ver los costos y la realidad del proceso.
“Nos sorprende ahora esta situación, que en el Congreso Nacional se nos dijo que era suficiente el dinero. Por lo tanto, deben enviarnos al Congreso qué es lo que está sucediendo. Sin embargo, esto será problemático mientras no discutamos el presupuesto nacional, ya que no hay sesiones”, reaccionó el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña.
Recordó que el CN estará habilitado durante todo enero en el período de sesiones ordinarias, por lo que los consejeros deben remitir la propuesta al Legislativo.
El pasado miércoles, López convocó de emergencia al pleno del ente electoral para discutir, aprobar y enviar la iniciativa al CN. Calificó de “insuficiente” el monto aprobado.