Tegucigalpa, Honduras.-Con el fin de alcanzar un acuerdo en relación a los ajustes a las tarifas del cobro en los distintos peajes instalados en la carretera CA-5, se conformará una mesa de diálogo entre la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y la Concesionaria Vial de Honduras (Covi-Honduras).
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Octavio Pineda, aseguró que la postura del Gobierno de la República, a través de la SIT, se mantendrá y que “no va a haber aumento al peaje”.
La concesionaria no realizó aumentos a los cobros de los peajes durante 2021, 2022 y 2023, asimismo, congeló los precios cobrados para 2024 y 2025, sin embargo, esto acarreó una deuda para el concedente, en este caso el Estado de Honduras, la que alcanzaría 200 millones de lempiras.
“Yo creo que va a prevalecer la sensatez y el diálogo en esta mesa que nosotros tenemos conformada para la cual los invito a ellos para mañana (hoy) a poder sentarnos hasta poder alcanzar los acuerdos”, anunció Pineda.
La problemática también radica en la falta de pagos del gobierno a la concesionaria, que está en manos de la Secretaría de Finanzas realizarlos.
Octavio Pineda detalló que “la deuda oscilaba hace unos siete meses en 8.4 millones de dólares. Esto es por distintos temas, no solamente por aumentos a la tarifa; hay obras, incumplimientos por un lado y multas por el otro”.
Entre tanto, Covi anunció que aplicará el contrato vigente que autoriza alzas debido a que el gobierno no ha realizado la compensación por el ajuste de tarifas.
La presidenta Xiomara Castro aseguró ayer que el aumento en la tarifa del peaje queda totalmente anulado.