TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, anunció a través de una conferencia de prensa que Honduras le pone fin al tratado de extradición que sostiene con Estados Unidos.
El canciller leyó el comunicado en el que se refirió a varios artículos de la Constitución de Honduras, donde mencionó que mantener la seguridad y paz del país le compete al presidente.
Además, mencionó que es al mandatario a quien le compete dirigir la política exterior y relaciones internacionales.
“Al respecto, con base a las atribuciones constitucionales del Poder Ejecutivo y los artículos 1, que establece que somos un Estado libre, soberano e independiente; el número 15, que establece que el gobierno de Honduras puede celebrar tratados conforme al derecho internacional y que también se deben respetar los principios de autodeterminación y no injerencia en los asuntos internos; y el 245, numeral 4, que establece que mantener la paz y la seguridad interior de la república y repeler todo ataque o agresión exterior es una atribución de la presidenta de la república, de igual forma el numeral 12 establece que es una atribución particular de la presidenta de la república dirigir la política exterior y relaciones internacionales a través de esta cancillería”, leyó reina del comunicado.
Continúo: “Conforme al artículo 15 del referido tratado internacional, Honduras comunica a la embajada de Estados Unidos, la decisión del gobierno de la República de Honduras de dar por terminado el tratado de extradición”.
Sobre la decisión del Gobierno de Honduras de dar por terminado con el Tratado de Extradición, Reina explicó: “no hay que olvidar que la constitución hondureña prohibía la extradición de hondureños, que esto fue una reforma que se dio durante la narcodictadura con un mecanismo que establecieron que ha tenido algunas observaciones de muchas personas”.
Mencionó que con la llegada de Castro al poder se le dio cumplimiento “fielmente” a este tratado.
”Somos el gobierno, en estos tres que han transcurrido, que más ha extraditado, no solo con Estados Unidos, también con otros países”, detalló.
Reina sostuvo que las “relaciones internacionales deben basarse en el respeto mutuo, en el diálogo, en la no injerencia, en no tratar de imponer políticas, no importa las posiciones que asuma otro estado, por los intereses que sea”.
Afirmó que el Gobierno le está enviando un mensaje a Estados Unidos que si quieren cooperar “trabajemos realmente respetándonos mutuamente”.
Denunciar el tratado de extradición
El anuncio de dar por terminado el tratado de extradición con Estados Unidos se da horas después de que la presidenta Xiomara Castro solicitara a través de su cuenta de X la denuncia al tratado tras que la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, se pronunciara sobre la reunión de dos altos funcionarios hondureños con uno de Venezuela.
“Con fundamento en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, he ordenado al Canciller Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos”, expresó la mandataria en su red social.
“Agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal. Basta”, añadió.
Esta reacción vino luego que Dogu afirmara que José Zelaya y Roosevelt Hernández, ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, se reunieron en Venezuela con un “narcotraficante”, en alusión al encuentro con Vladimir Padrino, ministro de Defensa de ese país.