TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego que Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Honduras, criticara la reunión de José Zelaya -ministro de Defensa - y Roosevelt Hernández -jefe de las Fuerzas Armadas- en Venezuela con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en el gobierno respondieron inmediatamente.
La mayoría de funcionarios criticaron a la diplomática, acusándola de irrespetuosa y de seguir una agenda injerencista.
El canciller Eduardo Enrique Reina dijo que “insoportable el irrespeto e injerencia de la embajadora Laura Dogu. Honduras acudió a una competencia de academias militares, insinuar o implicar como narcotraficantes y descalificar a nuestras autoridades es realmente una amenaza directa a nuestra independencia y soberanía. No guardemos silencio ante estas expresiones sin fundamento”.
En tanto, el ministro de Defensa, José Zelaya, puntualizó que Dogu hizo un ataque hipócrita hacia él y Hernández.
“Honduras, Secretaría de Defensa y Fuerzas Armadas somos respetuosos del Derecho Internacional y no podemos juzgar a EUA ni a Venezuela. Asistimos a reuniones con las autoridades de EUA; conscientes que ellos son tolerantes, protegen y nunca capturan sus narcotraficantes que operan dentro de EUA. Este ataque de la embajadora es hipócrita y cínico”.
Siguiendo la línea, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, apuntó que “somos un país soberano y digno, en la Secretaría de Seguridad y en la Policía Nacional nos hemos reunido con los embajadores de EUA, China, Rusia, Israel entre otros y lo seguiremos haciendo; con el fin de trabajar de manera articulada en beneficio de nuestro pueblo. Recordamos que en el 2017 la Encargada de Negocios avaló el fraude del narcotraficante Juan Orlando Hernández, acción que costó sangre y dolor a nuestro pueblo. Seguiremos conversando y enlazando esfuerzos con otros países y organismos internacionales para maximizar los resultados en materia de seguridad ciudadana”.
Mientras tanto, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, sostuvo que “las acusaciones de la embajadora Laura Dogu son inaceptables cuando por años sí apañaron a una narco-dictadura abrazando el silencio. ¡Exijo respeto y un alto a sus penosas insinuaciones e injerencia!”.
Estas respuestas vinieron luego que Laura Dogu opinara: “Estamos muy preocupados por lo que ha ocurrido en Venezuela, fue bastante sorprendente para mí ver al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor Conjunto sentado al lado de un narcotraficante. No podía entender por qué ellos decidieron hacer eso”.
Al mismo tiempo que recordó que “la presidenta (Castro) trabaja en su lucha contra la narcodictadura”.