Tegucigalpa, Honduras.- Más de 413 millones de lempiras decomisó la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) en mercadería de contrabando durante este 2024.
El decomiso es parte de la lucha contra el contrabando y el uso ilegítimo de distintivos o marcas registradas, indicaron las autoridades policiales.
Es un total de 413,661,337 de lempiras en mercadería, entre los productos que destacan prendas de vestir, calzado, cigarrillos, medicamentos, lácteos, entre otros.
Los distintos productos fueron decomisados por que no cumplían con la normativa legal para su comercio en el país.
Los puntos fronterizos donde se realizaron los mayores decomisos fueron Puerto Cortés; Las Crucitas, El Paraíso; Guasaule, Choluteca; Corinto, Omoa, entre otros puntos estratégicos.
En lo que va de este año a DNSPF detuvo a 73 personas fueron por su implicación directa en este tipo de ilícitos, algo que la Policía de Frontera destaca que es una evidencia del compromiso que tiene en aplicar la ley con firmeza.
Las autoridades de aduanas indicaron después de las drogas, los cigarrillos, las bebidas alcohólicas y las armas, son los productos que más ingresan de contrabando al país.
De acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) el país pierde solo por el contrabando de cigarros y bebidas alcohólicas más de cuatro mil millones de lempiras anuales.