Tegucigalpa, Honduras.- La extorsión sigue siendo un delito que los cuerpos de seguridad del Estado no han podido erradicar, situación que genera violencia y ahuyenta la inversión de los pequeños emprendedores.
Dirigentes del transporte afirmaron que son varias estructuras criminales que exigen una cuota mensual a cambio de no quitarles la vida a los conductores, cobradores y despachadores en las terminales.
Al mes se pagan aproximadamente 50 millones de lempiras a diversas estructuras criminales a nivel nacional, es decir, que al año la extorsión solo en este rubro genera unos 600 millones de lempiras.
El dirigente del transporte que solicitó no ser identificado, señaló que son entre cinco a siete bandas criminales que tienen sometido al transporte público, y lo más preocupante es que hay funcionarios públicos dentro de ese negocio ilícito, incluyendo jueces, que dejan en libertad a los criminales.
La aseveración podría no estar alejada de la realidad, ya que según datos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), las denuncias contra la extorsión bajaron de 2,002 en el año anterior a 891 en lo que va de 2024, igual que las condenas, que de 66 en 2023 pasaron a 27 en 2024.
Cierres de negocios
Este año tanto en la zona norte como en la capital de la República, varias rutas dejaron de operar, debido a que los extorsionadores les exigían fuertes cantidades de dinero, y poco o nada hicieron las autoridades.
“La extorsión cada día va tomando más auge y nosotros estamos en esa amenaza permanente de los delincuentes del crimen organizado, pareciera que le están ganando la batalla a las mismas autoridades”, lamentó.
Una comerciante de otro rubro, señaló que en el mes de diciembre les está exigiendo el “aguinaldo”, es decir, están cobrando doble extorsión y muchas veces no lo pueden pagar.
Un conductor de una unidad expresó que en la ruta donde él trabaja tienen que pagar a las bandas de extorsión 80,000 lempiras semanales, “eso sale del chofer, y qué es lo que lleva uno para la casa, 150 o 200 lempiras, eso ya no ajusta para el sustento de la familia, ya estamos cansados, queremos respuestas de la autoridad”.
El operador de una unidad cuestionó ¿dónde están los equipos de investigación, de inteligencia y de combate a la extorsión de la Policía Nacional?, porque no para, solo ellos pagan más de 300,000 lempiras al mes.
A diario se cierran unas seis pequeñas y medianas empresas en el país, según los empresarios, debido a que no soportan el pago de extorsión y las personas que quieren emprender, tienen miedo debido a la delincuencia, muchas prefieren emigrar del país.
El recuento de los operadores del transporte, indican que hasta diciembre de 2024 habían muerto ejecutados 51 de sus colaboradores, entre choferes, despachadores y propietarios a manos de extorsionadores.
Hay capturas
Mario Fu, vocero de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) afirmó a EL HERALDO que al 24 de diciembre de 2024 habían capturado más de 2,350 personas.
Esto no solo incluye a los extorsionadores, sino también a quienes se dedican a la venta y distribución de narcóticos, extorsiones, homicidios, lavado de activos, desplazamientos forzados, asociación para delinquir entre otro tipo de delitos.
En estas operaciones han logrado decomisar más de 470 armas, entre ellas fusiles de asalto, mismos que eran utilizados por el crimen organizado para sembrar terror a la ciudadanía.
Dijo que han trabajado en contra del lavado de activos y son más de 160 millones de lempiras que evitaron que llegaran a manos de estructuras criminales, entre bienes y dinero en efectivo.
Lo más alarmante para los transportistas, es que la Policía Nacional captura a algunos delincuentes, pero el Ministerio Público (MP) y los jueces no están haciendo su trabajo, y muchos criminales a las 24 horas o antes quedan en libertad.