Tegucigalpa, Honduras .- Un presunto pandillero salvadoreño fue arrestado este martes en Honduras y posteriormente entregado a El Salvador, donde enfrenta acusaciones por varios delitos, según informó una fuente oficial.
El supuesto pandillero, de 37 años, fue capturado a través de “un trabajo de coordinación e inteligencia” en el departamento de Ocotepeque, en el oeste de Honduras, fronterizo con El Salvador, según un informe policial.
El acusado es miembro activo de la pandilla Barrio 18-Sureños y tenía orden de captura por varios delitos en El Salvador, precisó la Policía hondureña, que divulgó fotografías de la entrega del pandillero por parte de las autoridades de Honduras.
Según las autoridades, el hombre, no identificado, ingresó a Honduras de manera ilegal, huyendo de su país, y fue capturado gracias al “arduo trabajo de inteligencia y coordinación” de los agentes policiales.
Grupos formados por jóvenes y adultos, conocidos como “maras”, dominan algunos barrios de Honduras con un “modus operandi” basado en el asesinato y la extorsión, prácticas a las que se suman la amenaza y la persecución.
Las “maras” (pandillas) más conocidas son la Salvatrucha (MS-13) y Barrio-18. Honduras ha aumentado su vigilancia en diversos puntos fronterizos con El Salvador debido a la posible salida de pandilleros del vecino país que intentan huir del régimen de excepción instaurado en marzo de 2022 por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Más de 600 efectivos de la Policía Militar refuerzan la seguridad en las fronteras del país para evitar el ingreso de delincuentes, principalmente pandilleros, después de que el Gobierno declarara “la guerra a la extorsión”.
Los policías militares permanecerán por «tiempo indefinido» en las zonas fronterizas, donde realizarán patrullajes, retenes y puntos de control para evitar el ingreso a Honduras de estructuras criminales o pandilleros, según la Policía Militar del Orden Público (PMOP).