Tegucigalpa, Honduras.- Un coordinador y cuatro miembros activos de la Pandilla 18, así como tres extorsionadores independientes, fueron capturados este domingo en tres operaciones diferentes ejecutadas en la capital de Honduras.
En la primera acción, equipos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) se desplazaron a la aldea El Lolo de Comayagüela, donde lograron capturar a tres antisociales mientras cobraban extorsión.
A los detenidos, con las edades de 27, 34 y 46 años, se les decomisó dinero en efectivo proveniente del cobro de extorsión, un vehículo y varios teléfonos celulares, los cuales se presume están involucrados en las actividades delictivas que cometían.
Los investigadores dieron a conocer que los tres sujetos estaban exigiendo montos de dinero que superan los 250 mil lempiras por extorsión a sus víctimas, entre ellos propietarios de negocios y operarios del sector transporte de diferentes puntos y terminales de la capital.
Una segunda operación se desarrolló en la colonia La Rosa de Comayagüela, donde los equipos de la Dipampco en coordinación con agentes de la UMEP-3, lograron requerir a dos menores infractores en conflicto con la ley, mientras cobraban extorsiones en la zona.
De acuerdo a las investigaciones de los agentes, los dos menores de 16 y 17 años son integrantes activos de la Pandilla 18 y están relacionados tanto al cobro de extorsión, venta de drogas y actividades de sicariato.
Según dieron a conocer los investigadores, el de 16 años tenía orden de aprehensión por facilitación de los medios para el transporte y tráfico de drogas.
Un análisis de EL HERALDO reveló que los menores son utilizados por bandas y pandillas para el cobro de extorsión. El 15% de los denunciados ante la Fiscalía por este delito tienen entre 12 y 17 años.
Al momento de la detención, a los menores se les decomisó dinero en efectivo proveniente del cobro de extorsión a transportistas y pequeños comerciantes de diferentes zonas de la ciudad.
Y en la tercera operación, ejecutada en la colonia Popular de Comayagüela, fueron capturados a tres pandilleros por el mismo delito.
Los aprehendidos fueron identificados con los alias de “La Pantera” de 24 años de edad, “La Barbie Dolor” de 20 años de edad y “El Fulminante”, de 24 años de edad, que era coordinador de la pandilla Barrio 18.
Según lo expresado por los investigadores, “El Fulminante” era la voz autorizada por parte de la pandilla para generar instrucciones y cometer delitos de extorsión, homicidios, venta de drogas, entre otros ilícitos.
Al momento de la captura de estos tres individuos los agentes les decomisaron dinero en efectivo proveniente del cobro de extorsión a los propietarios de pequeños comercios de la zona, al igual que a operarios del transporte.
En la última semana, la Dipampco logró capturar a trece miembros de estructuras criminales vinculados a extorsiones en la capital, quienes amenazaban de muerte a las víctimas.
Las autoridades demandan de la población que denuncien los casos de extorsión a través de la línea 143 o a la línea telefónica 8992-7777 de manera anónima.