Tegucigalpa, Honduras.- Un total de 22 millones de lempiras ha desembolsado el gobierno, a través de 15 instituciones y secretarías del Estado en la adquisición de drones (aparatos no tripulados).
A través de las solicitudes de información SOL-DNBE-61-2024 y SOL-DNBE-62-2024, la Dirección Nacional de Bienes del Estado (DNBE), reveló que durante la gestión de la presidenta Xiomara Castro, se han adquirido alrededor de 80 drones.
No obstante, Bienes del Estado, en su base de datos proporcionada a este rotativo, no incluyó la millonaria compra de nueve drones del Sistema Nacional de Emergencias 911 porque a casi un año del desembolso no ha registrado el respectivo informe de adquisición.
Por la compra de los drones, el Sistema 911 desembolsó más de 14.3 millones de lempiras por las aeronaves no tripuladas.
“Cuando no aparece reflejado en el sistema de Bienes del Estado, es algo administrativo que el 911 no ha registrado. Todas las instituciones del Estado tienen a una persona o unidad encargada de registrar toda compra”, dijo una fuente de Bienes del Estado
Este rotativo publicó el 12 de febrero de 2024 la compra realizada por el 911.
La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) adquirió cinco drones a un costo de L 2,056,207.72, según la base de datos de la DNBE.
Asimismo, ha comprado otros cuatro aparatos a un valor unitario de L 289.365,38. En total, esta secretaría ha erogado L 3.213.669,24.
EL HERALDO intentó contactar al ministro Octavio Pineda para conocer detalles de la compra, pero no atendió las llamadas ni mensajes.
Por otro lado, la base de datos proporcionada por la DNBE evidencia que el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) es la institución que más drones ha comprado, con un total de 40 a un costo unitario de L 26,994.99. Al multiplicar esta cantidad por el total de unidades, se concluye que se erogaron L 1,079,799.60 en la adquisición.
La misma base de datos muestra que el Instituto de Conservación Forestal (ICF) es la segunda entidad gubernamental que más aeronaves no tripuladas ha adquirido, con un total de 11. Este Instituto erogó un monto aproximado de L 1,091,922.49 por la compra de las 11 aeronaves.
Otras instituciones, como la Secretaría de Salud (Sesal), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), también realizaron compras de drones.
Desde la Dirección Nacional de Bienes del Estado se confirma a EL HERALDO que esta información solo corresponde a los entes que han registrado sus compras ante dicha entidad.
Ángel Elvir, ingeniero y operador de drones, señaló que es común que los gobiernos eroguen grandes cantidades de dinero en estos aparatos, dado que pueden utilizarse en múltiples situaciones.
“Hay casos como el de la Sesal, donde deberían explicar para qué utilizan la aeronave no tripulada que adquirieron. Estados Unidos y otros países de Europa, en su mayoría, utilizan estos aparatos para la agricultura y temas de seguridad, pero aquí no vemos a la Secretaría de Seguridad”, expresó Elvir.
“También se entiende que estas adquisiciones buscan modernizar sus sistemas debido a la naturaleza de sus funciones”, agregó.
¿Para qué utilizan los drones en Honduras?
Por otro lado, desde el ICF, que es la segunda entidad que más ha erogado en los aparatos, facilitaron información indicando que las compras se realizan para mantener monitoreadas plagas e incendios en áreas de vocación forestal.
“Los drones los utilizamos para manejo forestal”, precisó Luis Soliz, director del ICF.
“Para la gestión forestal, los drones son una herramienta práctica y efectiva con aplicaciones muy valiosas para conservar y monitorear los bosques de manera eficiente, debido a su capacidad para recolectar datos de manera rápida, de bajo costo y detallada para el análisis, planificación, monitoreo y conservación de los recursos forestales”, se explicó desde el ICF.
Desde la UNAH explicaron que el único dron que han adquirido es para la enseñanza de una de las clases que imparten.
En este gobierno, se ha acumulado la compra de drones durante 2023 y 2024. En 2022 se adquirieron tres drones, en 2023, un total de 12, y en lo que va de 2024 ya son 65.