Honduras

Millonaria compra de drones del 911 cumplirá tres meses y aún no llegan

El primer lote de los nueve drones que el Sistema Nacional de Emergencia 911 compró a un costo de L1.3 millones cada uno debía ser entregado el 15 de febrero. Autoridades atienden a EL HERALDO en el parqueo
04.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Siete de los nueve drones con valor individual de 1.3 millones de lempiras tuvieron que estar en poder del Sistema Nacional de Emergencia 911 desde el pasado 15 de febrero después de que esta entidad gubernamental desembolsara por adelantado 13,667,175 lempiras para esta adquisición.

El Sistema 911 erogó la millonaria suma de dinero desde el pasado 11 de diciembre de 2023, como lo demuestra una factura hecha a mano -con la que se consumó la compra- en poder de EL HERALDO.

La comisionada presidenta del Sistema Nacional de Emergencia 911 informó el pasado 10 de febrero a este rotativo vía WhatsApp que “7 (drones) llegan el 15 de febrero y los dos (restantes) pidieron ampliación porque no tienen disponibles”.

Ante esto, el pasado miércoles 28 de febrero, 13 días después del día pactado para la entrega de los artefactos aéreos no tripulados, un equipo de EL HERALDO se desplazó a las instalaciones del 911 para fotografiar y solicitar más información de los drones.

Inesperadamente, un sujeto, con carné rojo y negro que decía Libre y el logo de este partido político, interrumpió la entrada de EL HERALDO a las instalaciones e indicó que el equipo debía esperar afuera -en el parqueo- porque ahí atenderían a este rotativo.

Al cabo de unos minutos, la portavoz del 911, Francia Tatiana Reyes, salió a atender al equipo de EL HERALDO en el parqueo. Al consultarle sobre si los drones ya estaban en poder del 911 confirmó que “no”. “No sabemos nada, no sabemos cuándo van a venir, eso depende del proveedor, no de nosotros”, contestó a las interrogantes del rotativo.

EL HERALDO llegó al 911 a solicitar más información de los drones, pero fue atendido en el parqueo.
MP puede investigar millonaria compra de drones del 911

Previo a la llegada a las instalaciones del 911, EL HERALDO vía WhatsApp intentó comunicarse con la comisionada presidenta Miroslava Cerpas, pero desde el pasado 10 de febrero no volvió a contestar mensajes a este medio de comunicación.

También este rotativo se intentó comunicar con el jefe de comunicaciones del 911 para agendar una entrevista con Miroslava Cerpas, pero hasta ayer domingo no hubo respuesta.

EL HERALDO en busca de información que no se brindó en el Sistema Nacional de Emergencias acudió a HG Inversiones, la empresa intermediaria en la compra de los drones y que de acuerdo con la constancia de inscripción en la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones de Estado (ONCAE) su ubicación es “Condominios La Loma, km 4, carretera vieja a Suyapa, calle principal, 300 metros adelante de plaza La Loma, calle hacia la Villa Olímpica, al lado del edificio de la ASJ”,

Sin embargo, al llegar a la ubicación que está indicada en la constancia de inscripción del comerciante individual que funge como intermediario de los drones que se compraron en Estados Unidos, no se encontró con ningún comercio, solo una casa de habitación sin rótulos o algo alusivo a venta de drones o “bienes y servicios”, que es a lo dedicado según el documento de la ONCAE.

A través de correo electrónico, EL HERALDO contactó a HG Inversiones, empresa que se encarga de la compra de los drones para el 911, y respondieron a este rotativo: “Ya lo investigué y usted es periodista de EL HERALDO”. Y acto seguido invitó a este rotativo a conversar sobre el tema este lunes (hoy).

Un sujeto del 911 fotografió y grabó al equipo de EL HERALDO.

Factura a mano

Aunque expertos aseguraron que las facturas hechas a mano también son legales, el integrante de la Comisión de Transparencia del Congreso Nacional, Carlos Umaña explicó que esto “constituye algo verdaderamente terrible y más que están hechas por cantidades millonarias”.

El congresista llamó a una investigación por el ya conformado Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

“Por efectos de garantizar que no se está deslizando un fraude debe existir la investigación”, opinó de su lado Kenneth Madrid, director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

“Se tiene que verificar que haya habido un debido proceso en la adquisición y adecuado a la normativa”, agregó.

Desde el Ministerio Público se aseguró que la decisión de investigar estas compras se tomarían a discreción para no alertar a los involucrados.

Con esta factura se consumó la millonaria compra de drones del 911. Esta misma fue compartida a EL HERALDO por la comisionada presidenta Miroslava Cerpas.
911 compró nueve drones a más de 1.3 millones de lempiras cada uno