TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias 911, fraguaron y otorgaron en menos de un mes la contratación directa del sistema de videovigilancia por casi 50 millones de lempiras.
Fue el 14 de noviembre que el Sistema 911 emitió la resolución SNE911-SG-003-2023, en la que adjudica a la empresa Innova Solution SA de CV el millonario contrato de videovigilancia, que sustituirá los servicios que, hasta hace unos meses atrás, prestó la empresa Dynamic Corporation, cuyo contrato ha sido cuestionado por diversos sectores que luchan contra la corrupción.
En una acta de adjudicación, las autoridades del Sistema 911 resolvieron adjudicar la contratación directa a la empresa Innova Solution por un monto total de 49,131,676.69 lempiras.
La asignación de la compra se realizó - según el 911- en virtud de que la sociedad mercantil Innova Solution cumplió con las condiciones de participación, incluyendo su solvencia e idoneidad, para ejecutar el contrato de acuerdo a los criterios y objetivos definidos en el pliego de condiciones y requisitos establecidos en la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento.
EL HERALDO intentó comunicarse -vía mensajes y llamadas telefónicas- con la comisionada presidenta de la junta interventora del 911, Miroslava Cerpas, para conocer más detalles de la adjudicación y los alcances del contrato, sin embargo no se obtuvo una respuesta.
Mientras que Francia Tatiana Reyes, relacionadora pública del 911, se limitó a informar que: “Como ya lo ha mencionado la Comisión Interventora -con el contrato- se pretende lograr dar mayor seguridad a través de lectores de placas vehiculares e identificador de rostros o reconocimiento facial”.
Asimismo que “según el Pliego de Condiciones, una vez que se reciba el equipo a satisfacción se tendrán 45 calendario contados a partir de la presentación por parte del proveedor de toda la documentación de cobro correspondiente”.
Transparencia
A mediados de octubre pasado el 911 aperturó el proceso de compra directa del sistema de videovigilancia.
En la primera presentación de ofertas participaron tres empresas, entre ellas Innova Solution SA, que planteó una propuesta monetaria para agenciarse con el jugoso contrato de 56.5 millones de lempiras.
Además participaron Martinexsa Computación con una oferta de 25 millones de lempiras y la empresa Servicios Telefónicos con un precio de 45.7 millones de lempiras.
Sin embargo, el 23 de octubre el proceso fue declarado fracasado en virtud de que “no se logró satisfacer los requisitos establecidos en el pliego de condiciones de la contratación directa”.
Dos días después, las autoridades del 911 impulsaron un nuevo proceso de contratación del sistema de videovigilancia en el que participaron cuatro empresas, entre ellas, la denominada Servitelf con una oferta de 45.1 millones, Tekni-interseg con una propuesta de 47 millones de lempiras, Martinexsa Computación con un precio de 98.5 millones de lempiras, y curiosamente, una vez más, Innova Solution con una oferta de 49.1 millones de lempiras.
Al hacer una comparación entre las dos propuestas planteadas por Innova Solution se identifica una diferencia de 7.5 millones de lempiras menos en el valor planteado en su primera apuesta.
De acuerdo a los registros oficiales de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), Innova Solution tiene su domicilio en Puerto Cortés y está inscrita en el Registro de Proveedores y Contratistas del Estado desde diciembre de 2022, es decir hace un año.