TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La contratación de los servicios de un sistema de videovigilancia es de carácter urgente para el Sistema Nacional de Emergencias 911 para suplir el vacío que dejó la empresa Dynamic Corporation y poner a funcionar la totalidad de las cámaras a nivel nacional.
El mecanismo de adquisición será a través de una compra directa -que es fuertemente cuestionado porque se presta para actos de corrupción- y no mediante un proceso de licitación, que es más transparente.
En octubre las autoridades del Sistema 911 abrieron dos procesos de adquisición directa del sistema de videovigilancia, sin embargo, el primer proceso en el que participaron tres empresas fue declarado fracasado el 17 de ese mes.
Tan solo días después, el 911 aperturó un nuevo proceso de adquisición. En este participan cuatro empresas, y en la actualidad se encuentra en proceso de evaluación y análisis de las ofertas.
El primer proceso
Las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias 911 declararon fracasada el pasado 23 de octubre la contratación directa de un sistema de videovigilancia.
Al proceso de contratación se presentaron tres empresas, pero ninguna cumplió con los requisitos exigidos por el 911, según evidencia la resolución No. SNE911-SG-002-2023 a la que tuvo acceso exclusivo EL HERALDO.
El 19 de octubre, en las oficinas del Sistema Nacional 911, se abrieron las ofertas presentadas por las empresas Innova Solutions por un monto de 59.5 millones de lempiras.
Asimismo, se aperturó el sobre que contenía la oferta de la empresa Martinexsa Computación, cuya propuesta sobrepasó los 25.8 millones de lempiras y la oferta de la Empresa Servicios Telefónicos, cuyo monto ascendió a los 45.7 millones de lempiras.
De acuerdo con la resolución, una comisión de evaluación de la Dirección Nacional del Sistema Nacional de Emergencias 911 llevó a cabo el análisis y evacuación de las ofertas del proceso de contratación directa que emitió la recomendación: “declarar fracasada la contratación directa nacional SEP-SNE911-CD-001-2023 en virtud de las inobservancias a las disposiciones legales, financieras y técnicas que no cumplen con los requisitos mínimos que establece el pliego de condiciones para continuar con el presente proceso”.
Nuevas ofertas
Tras declarar fracasado el primer proceso de adquisición, las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias 911 aperturaron un segundo proceso.
El 30 de octubre pasado, una comisión del 911 integrada por el oficial de preintervención Ángelo Flores, el asesor legal Selvin Sevillo, el jefe de transparencia Óscar Ramos, el director de tecnología Rodolfo Sánchez y Carlos David Lagos, representante de la Secretaría General del 911, aperturaron el segundo lote de ofertas.
En este procedimiento participaron cuatro empresas, entre las que figura una que participó en el proceso que fue declarado fracasado.
Se trata de Martinexsa Computación, que presentó una oferta de 98.5 millones de lempiras. En comparación con la primera propuesta, esta empresa presentó una oferta de más de 72 millones de lempiras, que sobrepasó los 25.8 millones de lempiras.
De su lado, la empresa Innova Solution presentó una propuesta de 49.1 millones de lempiras, mientras que la denominada Tekni-Interseg planteó una oferta de 47.8 millones de lempiras, y la empresa Servitelf presentó una oferta de 45.1 millones de lempiras.
La comisión evaluadora se mantiene realizando un análisis exhaustivo de las propuestas para emitir un dictamen sobre la contratación de los servicios de videovigilancia.