TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Sistema Nacional 911 está bajo la anarquía. Las cámaras de seguridad no funcionan y a los empleados de la institución no les han pagado sus salarios y otros derechos desde hace tres meses.
Sumado a ello, las nuevas autoridades y los colectivos del partido Libertad y Refundación los tienen amenazados e intimidados, según denunció Melanie Maldonado, representante de los empleados.
La semana pasada el gobierno anunció el nombramiento de Miroslava Cerpas, una activista de Libertad y Refundación, como la nueva directora de la comisión interventora del 911 y más bien con su designación la crisis se agudizó.
Además, los colectivos de Libre están impidiendo el ingreso a sus labores de los empleados y Cerpas, nombrada en lugar de Roberto Reina, ordenó que agentes policiales asumieran el control de las cámaras de seguridad.
EL HERALDO se comunicó con Reina para consultar sobre la situación de la entidad estatal y respondió: “Yo ya no tengo nada con el 911, no le puedo decir nada porque ni yo sé lo que pasó”.
A su vez, este rotativo consultó con actuales empleados sobre la situación del 911 y la nueva dirección de Cerpas y algunos dijeron: “Lo único que sé es que ella lleva su gente”.
Cerpas había sido separada del Servicio Civil tras altercados con el director y el mismo ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, pidió disculpas, pues fue él quien recomendó a Cerpas en el cargo de subdirectora.
A ella se le enviaron varios mensajes y se le llamó en diversas oportunidades, pero no respondió. Esto, ante las últimas tomas de colectivos de Libre en las instalaciones del 911. El decreto ejecutivo número PCM 11-2023 tiene entre sus facultades la nulidad del contrato con la proveedora del servicio.