TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La crisis que se vive al interior del Sistema Nacional de Emergencia 911 suma otro capítulo luego de una serie de hechos que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos días en la institución.
Agentes de la Policía Nacional llegaron hasta las instalaciones y tomaron el lugar de los funcionarios que se mantenían en paro de labores exigiendo su décimo cuarto mes de salario.
La intervención policial fue captada en video por uno de los trabajadores y posteriormente fue publicada en las redes sociales.
En la grabación se observa a varios de los empleados agrupados en la parte de atrás del salón donde opera el centro de monitoreo de las cámaras del 911, mientras los uniformados toman su su lugar.
Ademas, en la cinta de video se escucha a algunos de los funcionarios que se mantenían en huelga de brazos caídos, asegurar que estaban siendo quitados a la fuerza y que eso no constituye un abandono de puesto.
“Aquí estamos no es abandono de labores, nos están quitando a la braca”, expresa una de las trabajadoras.
“No se quiten, no se quiten, solo dejen que se instalen. Sino saben las leyes solo quédense a la par”, agrega con evidente enojo.
“Que se sienten si quieren pero no se muevan de su lugar”, aconseja otra mujer.
“7 años de experiencia no es un día”, añade la primera, en clara alusión a que los policías no podrán realizar el trabajo de igual forma que ellos.
Cabe destacar que además del supuesto atraso de salarios, los empleados de la institución también han denunciado persecuciones e intimidación por parte de las autoridades.
Esto sumado a la llegada de colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), quienes sustrajeron expedientes de los trabajadores.
Estas acusaciones fueron desvirtuadas por la líder de la comisión interventora, Miroslava Cerpas, quien a través de un comunicado negó dichas acusaciones y manifestó que quienes llegaron a las instalaciones fueron empleados de otros turnos que fueron convocados a trabajar debido a la huelga que mantienen algunos empleados.
La funcionaría indicó que la protesta no tiene justificación además de mencionar que las acciones son gestadas por supuestos trabajadores afines al Partido Nacional quienes buscan sabotear al sistema de emergencia y al gobierno de la presidenta Xiomara Castro.